Como cada domingo, Marta Critikian ha acudido a La Roca para comentar los temas más virales de la semana. Entre ellos, el discurso de Aitana en los premios de la revista ELLE, aplaudido hasta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El machismo no tolera que el ideal inocente, juvenil, que muchos vieron en mí, sin ser yo consciente de ello, se transforme. O, mejor dicho, se eche a perder para convertirse en una mujer", afirmaba la cantante el pasado lunes, antes de hablar abiertamente de una situación de acoso que vivió en sus propias carnes.
"No sé qué pasa por la cabeza de un hombre que se atreve a tocar el timbre de mi casa de madrugada, despertándome. Es posible que se imagine que estoy sola, pero, ¿de verdad se piensa que, si fuera así, le abría la puerta a un desconocido?", relataba la segunda finalista de Operación Triunfo 2017.
Tras escuchar el testimonio de la joven, Nuria Roca no daba crédito: "¿Ella está contando su experiencia personal? Qué miedo...". "Sí. Y, además, hay que tener en cuenta que ella saltó a la fama con 18 años. Hemos ido creciendo con ella. Ahora tiene 24 años", ha recordado la colaboradora de La Sexta.
En ese punto, Juan del Val aportaba su opinión: "Creo que lo hemos hablado alguna vez. Se la criticó porque su baile empezó a ser sexy. Los padres y las madres de algunos niños se enfadaban muchísimo con ella. Me parece la cosa más absurda y más retrógrada del mundo".
"Eso mismo ella lo acusa al machismo. Que es machismo que alguien la critique por pasar de niña a mujer en coreografías", añadía Berni Barrachina, y la conductora del magacín vespertino ha compartido la reflexión de su compañero: "Tiene mucho sentido eso".
Del Val ha agregado que estas críticas a Aitana son "machismo ejercido por hombres y mujeres". "Me parece interesante que alguien como Aitana, que tiene tantísima influencia en los jóvenes, pronuncie en voz alta estos discursos", ha dicho Roca.
Más allá del discurso en los premios ELLE, Marta Critikian ha destacado la novedad que la cantante ha incorporado a su gira Alpha Tour. En la canción Miamor, la artista realiza un baile bastante explícito con unos visuales detrás, en los que aparecen tuits criticando esa misma coreografía.
En este aspecto, Juan de Val sí que difería con la actitud de Aitana: "Aquí añado una cosa. Cuando te expones, te pueden criticar. Fin. Y te aguantas. Tampoco hay que estar protestando todo el rato porque te critiquen". "Está bien que ella, de alguna manera, esté transformando esas críticas en un mensaje constructivo", le rebatía Roca.