El Gobierno de Ceuta, con el Partido Popular a la cabeza, está considerando el denunciar a TV3 por comentarios que han considerado como racistas durante la retransmisión de un evento deportivo. En concreto, un partido que enfrentó a la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club Gimnàstic de Tarragona (Nàstic).

El comentario lo hace Josep Coch, de la redacción de Deportes, en un momento en el que pensaba que el micrófono estaba cerrado y que, por lo tanto, la frase no saldría al aire. “En la grada de los ceutís hay lío, están bien los planos del córner, subidos a la jaula. Si abre la jaula ríete tú de los monos de Gibraltar”, es la frase de la polémica.

Desde Ceuta consideran que hay ofensa y discriminación en esta frase, y quieren defender la dignidad tanto de sus ciudadanos como de los seguidores del equipo de fútbol. Así, en un comunicado, el Gobierno de la Ciudad Autónoma valoran como inaceptables los comentarios en una retransmisión de estas características, y además, apuntan que fomentan el racismo y la xenofobia. Algo que choca con los valores de respeto e inclusión que deberían prevalecer en cualquier sociedad.

Por su parte, TV3 ha ofrecido una disculpa a través de las redes sociales, pero haciendo hincapié que era una frase que no se dijo para salir por televisión, aunque acabara colándose en antena. Asegura que los comentarios son “totalmente inadmisibles”, pero que se realizaron fuera de antena durante la retransmisión de Esport3. Por ello, ofrecen sus disculpas a los aficionados y a los espectadores.

El vídeo, en la actualidad, no está disponible en la web de TV3, como método para evitar que la polémica crezca. Sin embargo, el momento fue capturado y compartido por las redes sociales, donde han dado más visibilidad a lo sucedido.

 

Por su parte, la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha remitido este lunes a los comités disciplinarios de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para su traslado a la reunión de la Comisión Mixta Antiviolencia prevista para el martes, los "insultos racistas" y los "lamentables incidentes" sufridos por la AD Ceuta y su afición en Tarragona.

El estamento federativo ceutí lamentó en un comunicado los hechos acontecidos en el encuentro de vuelta del 'play-off' de ascenso a Segunda División disputado el domingo en el campo del Nàstic de Tarragona, entre ellos el apedreamiento y, como consecuencia de ello, la rotura de una luna del autocar de la AD Ceuta en los aledaños del estadio por parte de un grupo de aficionados locales.

Insultos racistas

Asimismo, ha trasladado en la tarde de este lunes a la RFEF el apedreamiento y las amenazas ocurridos a la llegada de la afición de la AD Ceuta FC, en los accesos al estadio del Nàstic, además de los "insultos racistas" dirigidos a jugadores y aficionados ceutíes "durante todo el encuentro", con expresiones como "monos, moros y otros de mayor contenido racista".

También se han denunciado los comentarios vertidos por personal de la mencionada entidad pública TV3 en el que, "de forma taxativa", llama "monos de Gibraltar" a los aficionados y al resto de la expedición ceutí, lo que supone un "acto racista, xenófobo y cercano a un presunto delito de odio, más tratándose de una institución pública".