La duodécima edición de MasterChef concluirá este lunes, 10 de junio, en La 1 de Televisión Española. O, más bien, lo hará ya el martes, pues el programa se extenderá hasta bien entrada en la madrugada del día siguiente. Gonzalo, María, Ángela y Samya pelearán por levantar el trofeo del programa y suceder a Eneko Fernández, ganador de la última edición.
MasterChef acaba con su edición más polémica, marcada por el revuelo que se formó tras la durísima reprimenda que Jordi Cruz echó una de las concursantes después de que esta pidiera abandonar de forma voluntaria. Un altercado que hizo que Shine Iberia, la productora, tuviera que pronunciarse como nunca antes lo había hecho en defensa de los jueces.
Por otra parte, el talent culinario se despedirá siendo uno de los formatos que mejor le han funcionado a la cadena pública en un prime time abandonado. Sus cifras se mueven en torno al 12-14%, a excepción de la entrega que emitió en miércoles cuando cayó al 9,6%.
Eso sí, apenas logra llegar al millón de espectadores. Una situación que salva con la audiencia en diferido, donde el programa se posiciona como lo más visto de la televisión sumando una media de 445.000 seguidores con un 33% del peso diferido sobre la audiencia totalizada de emisión.
Esto se produce por la extensa duración de sus galas unido a la tardía hora de inicio del programa. Este lunes, por ejemplo, los fans de MasterChef no sabrán quien gana hasta el filo de las dos de la madrugada. Según la programación de RTVE, el programa arrancará a las 22.55, tras un nuevo capítulo de 4 estrellas, y terminará a las 02.10.
Así será la final
Hace tres meses y medio, dieciséis aspirantes llegaron a MasterChef 12 dispuestos a cambiar sus vidas. Ahora, uno de los cuatro finalistas está a punto de convertirse en el próximo ganador del talent culinario. En esta gran final, habrá tres pruebas apasionantes y exigentes. Del primer reto, saldrá elegido el primer duelista y, el segundo, de la prueba de exteriores.
En la primera prueba de la noche, el jurado invitará a Jesús Sánchez (3 soles Repsol) a la clásica prueba Seguir al chef. Los aspirantes cocinarán siguiendo el ritmo y las órdenes del chef invitado, como si estuvieran en su restaurante.
En la última y determinante prueba de exteriores, Jordi Cruz les invitará a su casa, donde cocina sus sueños: el restaurante ABaC (Barcelona). Sus fogones son testigos directos de sus ambiciones gastronómicas, su pasión por la innovación y su compromiso con la excelencia. Cada finalista se encargará de dos platos del menú complicado, emocionante y apetitoso diseñado por el chef. Doce de los mejores sumillers, que trabajan para los restaurantes más reconocidos de Cataluña, degustarán las creaciones.
Los mejores aspirantes de las dos pruebas anteriores se medirán en el duelo final, en el que elaborarán un menú completo, compuesto de un entrante, un plato principal y un postre, que demuestre todo lo aprendido en estos meses. Los platos serán catados por el jurado y el chef Virgilio Martínez, que está al frente del restaurante Central, en Lima (Perú), considerado el mejor restaurante del mundo por la lista The World's 50 Best Restaurants en 2023.
Premio de 100.000 euros
El ganador obtendrá el trofeo del programa, verá publicado su propio libro de recetas y se llevará un premio de 100.000 euros en metálico. Además, los tres primeros clasificados disfrutarán de la formación que otorga el Basque Culinary Center, de San Sebastián: el ganador recibirá un Máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad; el segundo clasificado se llevará un Master en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce; y el tercero, un Curso de Especialización, de ocho semanas de duración.