Los fans de Hermanos lloran. La que ha sido una de las series más exportadas de la historia del país otomano dice adiós y lo hace tras cuatro largas temporadas convertida, eso sí, en un auténtico fenómeno global.
Kardeslerim, su nombre original, fue estrenada por la cadena turca ATV el 20 de febrero de 2021. Y ahora, tras algo más de tres años en antena, ha dado por finalizado su periplo en el prime time turco donde, además, ha conseguido algunos hitos importantes.
Entre ellos, ser la serie de mayor rating en Turquía durante al menos las dos primeras temporadas. También la de devolver al prime time las historias de adolescentes como elemento vertebrador de una ficción. Y, además, conseguir pasar a la historia como una serie que ha marcado la historia del género en este país, como en su día lo hicieron Fatmagul, Mujer o Kara Sevda.
Lo cierto es que los rumores sobre su cancelación o renovación por una quinta temporada eran constantes tanto en redes sociales como en foros especializados. Y justo cuando parecía que iba a tener más continuidad, al menos, con una quinta y esta vez sí última temporada, ATV ha decido finalizar su idilio con Hermanos.
Traducida a 50 idiomas y emitida en más de 110 países, la cancelación de Hermanos obedece, sobre todo, a tres factores clave. Por un lado, a la propia antigüedad de la serie. En un país con el mayor catálogo de ficción nacional, convertido además este sector en uno de los más importantes ya a nivel comercial y económico, la renovación de títulos es continua.
Pérdida de liderazgo en Turquía
Pero no es algo nuevo, también pasa en países como España e, incluso, en plataformas. Rara es la serie que consigue superar las dos o tres temporadas antes de ser cancelada o al menos de finalizar sus emisiones, aunque tenga éxito. Turquía posee un auténtico arsenal de series, más otras en el punto de salida para estrenarse. El ciclo vital de Hermanos estaba cada vez más cerca.
Por otro lado, las propias audiencias. Como también es lógico, estas suelen bajar con el paso del tiempo -sobre todo en las series-, y Hermanos no ha sido una excepción. Aunque no se puede hablar ni mucho menos de fracaso, el perder el liderazgo de su franja en Turquía y casi la mitad de audiencia respecto a sus inicios ha sido también clave para que ATV lo intente con nuevos productos.
Y, por último, un punto importante: el abandono paulatino de los actores más importantes del elenco original de la serie. Si la muerte de Kadir, interpretado por Halit Özgür Sari, fue sobrellevado con cierto amaño por parte de los guionistas en plena popularidad alta de la serie, e incluso la marcha de Harika, los fans no han llevado del todo bien la de Onur Seyit Yaran, uno de los actores del momento en Turquía.
La muerte de Doruk Atakul, hijo de Akif y Nebahat, significó un antes y un después en la historia de Hermanos. Igual que los actores que interpretaron a Kadir y Harika, el actor de Onur también tenía la necesidad de explorar nuevos retos y 'crecer' como actor. Y de ahí, su adiós a Hermanos.
Lo que no se imaginaban los integrantes de Hermanos es que tras Doruk, tres actrices principales dirían adiós en sucesivos capítulos y en un corto espacio de tiempo.
Adiós a Asiye, Şengül y Suzan
En un intervalo de apenas seis capítulos de la actual cuarta temporada que aún queda por emitir en Antena 3, se vivirá la marcha de Asiye, Şengül y Suzan.
La primera en abandonar la serie será Fadik Sevin Atasoy en el capítulo 112. La madre de Aybike y Oğulcan y tía de los hermanos Eren, dejó la serie por motivos de salud y de una manera repentina.
De hecho, ya en el capítulo 108 dejó de aparecer en pantalla. Los guionistas justificaron su ausencia en las tramas de varios episodios debido a una pelea con su suegra que terminaba con un viaje a su ciudad natal, donde permanecería por un tiempo cuidando de su padre. La actriz de Şengül comunicó a los directivos de Hermanos que no quería un final trágico para su personaje por lo que su final ha sido cuando menos discreto.
Tan solo dos episodios más tarde, Ahu Yağtu o lo que es lo mismo Suzan, madre biológica de Ömer y amante eventual del todopoderoso Akif, también abandonaba la serie. Desde Hermanos aseguraban que la marcha de la actriz estaba escrita ya en guión y que el recorrido de la sufrida Suzan terminaría tras 114 capítulos.
Sin embargo, cabe tener en cuenta que Ahu Yağtu es una de las actrices de series más famosas de Turquía. En España se hizo popular con uno de los papeles protagonistas en la exitosa Mujer, aunque también ha estado en otras ficciones como 90-60-90 y Paramparça, esta última emitida en España por Nova. Lo cierto es que el currículum de Ahu no para y ya se encuentra grabando una nueva serie.
La despedida más chocante ha sido, sin duda, la de Asiye, la hermana de Ömer, Kadir y Emel, y una de las grandes protagonistas de la ficción. Su protagonismo en Hermanos dejó de ser el más destacado cuando Doruk falleció en un accidente de coche. Desde entonces las parejas de Ömer y Süsen y de Berk y Aybike han acaparado el mayor número de tramas.
Tras perder protagonismo, Su Burcu Yazgı Coşkun decidió comunicar que dejaba la serie eso sí, con otro proyecto bajo el brazo, Şehrazad (Sherezade). Su última aparición será en el capítulo 117 de la cuarta temporada. Por lo que tanto su despedida como la de Şengül y Suzan aún tardará meses en poder verse en Antena 3.
Hermanos es, sin duda, una de las bazas de la programación de Antena 3, llegando a liderar el prime time de los lunes y martes en repetidas ocasiones. Y aunque su audiencia ha mermado desde que se estrenara -con un descenso de unos 300.000 espectadores desde sus inicios- continúa siendo un éxito para la cadena. Atresmedia ya se encuentra trabajando en buscar sustituta a Hermanos que, previsiblemente, dirá adiós durante los primeros meses de la nueva temporada televisiva en España.