Llegó el gran día. Supervivientes 2024 celebra este martes, 18 de junio, su esperada final después de más de 15 semanas de convivencia extrema en Honduras. Los concursantes no sólo han tenido que superar las pruebas más duras. Los insectos, la climatología y, sobre todo, el hambre, han sido sus peores enemigos.
Jorge Javier Vázquez, ausente el año pasado por estar de baja médica, pilotará la gala a la que han llegado como finalistas Pedro García Aguado, Arkano, Marieta y Rubén Torres, después de que Gorka Ibarguren se quedase fuera por sólo 13 votos de diferencia en la votación más reñida de la historia del formato.
Quien gane cogerá el testigo de Bosco Martínez-Bordiú, el ganador en 2023. El sobrino de Pocholo se ganó la confianza de la audiencia en la edición más larga de la historia del concurso. Se impuso a nombres que, a priori, eran mucho más potentes como Adara Molinero o Asraf Beno.
Lo cierto es que Telecinco puede hacer un balance bastante positivo en su primer año con Cuarzo Producciones al frente. A falta de saber qué audiencia anotará la final, Supervivientes ha logrado mejorar los datos de la edición anterior en cuota con un 20,1%. No ocurre lo mismo en cuanto a espectadores, que continúa bajando al firmar una media de 1.457.000, casi 200.000 menos.
Precisamente, 200.000 euros será la cantidad de dinero que llevará el cheque que entregarán al concursante ganador. Una cifra que tendrá que sumar a lo ganado por su estancia en Honduras. Aquí, la cantidad varía en función del caché que tenga cada uno.
'Tijeretazo' de Hacienda
Eso sí, los 200.000 euros menguarán por culpa de Hacienda. Tal y como dice la legislación, los "premios obtenidos como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias" deben pagar el 21% a Hacienda. Es decir, la cantidad neta será de 148.000 euros.
Aunque en Telecinco pueden estar contentos con el rendimiento que ha aportado Supervivientes, la audiencia ha puesto en tela de juicio el programa por varias razones. La organización ha estado en entredicho por lo ocurrido con las numerosas indisposiciones de Carmen Borrego en las pruebas o por el sonado rifirrafe entre Ángel Cristo y Arantxa del Sol.
Así será la final
La final arrancará con todos sus protagonistas, incluido Jorge Javier Vázquez, aterrizando en el helicóptero en los estudios de Mediaset España. Este icónico momento dará paso a la primera expulsión de la noche: Arkano, Marieta o Pedro se quedarán a las puertas de luchar por la victoria.
A partir de ese instante, dos espectaculares juegos -El Altar de Poseidón y El Yugo de Poseidón- dirigidos por Sandra Barneda serán decisivos para alcanzar la recta final de la gala, aunque la audiencia tendrá, como siempre, la última palabra para elegir al ganador en una entrega en la que se irán abriendo y cerrando las votaciones para ir anunciando el orden de los finalistas
La gala recibirá en el plató a Gorka, quinto finalista, y acogerá emocionantes momentos para los aspirantes al triunfo, que serán sorprendidos con inesperados reencuentros con familiares y seres queridos. Por último, la velada conectará con Laura Madrueño desde Honduras para despedirse de esta edición y mostrará imágenes de las primeras horas de los nuevos protagonistas ante el inminente estreno este jueves de Supervivientes All Stars.