Están siendo días llenos de emociones para los seguidores de La Promesa. La muerte de Paco (Iván Montes) en brazos de Curro (Xavi Lock) en las trincheras de la Gran Guerra ha destrozado a los seguidores de la ficción de época. Pero lo que más ha sorprendido ha sido la revelación de que Pía (María Castro) no está muerta. La antigua ama de llaves de los marqueses de Luján se había suicidado, aparentemente, tras el regreso de su marido, Gregorio (Bruno Lastra).
Una muerte que dejó a los promisers -los fans de la serie- completamente destrozados… pero que se trataba de un plan realizado entre Pía, Jana (Ana Garcés) y Rómulo (Joaquín Climent) para provocar la marcha de Gregorio, que ha vuelto tras su estancia en la cárcel tras intentar matar a Dieguito, el bebé de Pía, mediante envenenamiento. La criada está escondida en una cueva, a la que le ha ido a visitar Jana durante la noche.
Por supuesto, se trata de una magnífica noticia saber que Pía no está muerta. Ahora bien, surge una inevitable pregunta, ¿qué va a pasar con el personaje estos meses? Las secuencias sobre el destino de Pía se grabaron antes de la baja por maternidad de María Castro. Ya está anunciado que será en septiembre cuando la intérprete se reincorpore a las grabaciones de la ficción creada por Josep Cister.
Los episodios se graban con una previsión de varias semanas antes de su emisión (suelen ser dos meses). A ello se suma que es habitual que, en series diarias, actores que vayan a estar de vacaciones rueden secuencias de más para cubrir lo máximo posible sus ausencias. En el caso de María Castro, se trata de una baja por maternidad y la actriz no volverá a los sets hasta después del verano.
Por ello, se presupone que no habrá nuevas escenas de Pía hasta bien entrado el otoño, si se cuentan con esos meses de lapso entre que se graba y se emite. Por supuesto, la ‘no-muerte’ de Pía es una maravillosa noticia, pero deja la duda de cómo hará la serie diaria para cubrir su ausencia durante tantos meses. Es ahí la duda de cómo harán los guionistas para que se sienta la presencia de Pía sin verla en pantalla.
El regreso de Pía
Por supuesto, un recurso que ya se está viendo es enfocarse en otras tramas, pero no puede olvidarse que se está ante una serie muy coral y que habrá que ingeniárselas para la ausencia de Pía se sienta más que justificada. Una solución sería provocar que su ocultamiento fuese más lejano y en un lugar más seguro que una cueva, que resulta un refugio temporal.
Una baza que se desconoce si jugará a favor o no del regreso de Pía es que esta temporada estival va a ser diferente para la telenovela de época. La Eurocopa y los Juegos Olímpicos cubrirán buena parte de la programación de La 1. La Corporación está haciendo encaje de bolillos para proteger a una de sus producciones con los televidentes más fieles.
Sin embargo, eso no impedirá que haya días en los que La Promesa no vaya a emitirse, lo que retrasará las emisiones de material ya grabado. Esto lo podría aprovechar el equipo de la ficción de Bambú para que las secuencias que María Castro grabe a su vuelta sí que puedan aparecer antes. Por supuesto, queda la duda de cuánto material ha grabado la actriz gallega antes de su baja por maternidad y si es el suficiente para que su ausencia se note lo menos posible.
Sea cual sea el caso, los promisers preferirán divagar sobre cómo se solventarán los meses de ausencia de Pía a que el personaje muriese de verdad. Por otro lado, toca sólo aplaudir a cómo han creado una nueva trama que pocas veces se ha visto sobre la salida temporal de una actriz por baja por maternidad.