Un domingo más, Anatomía de… explora los casos más singulares de la crónica negra, social o política española. En esta ocasión, el programa conducido por Mamen Mendizábal se adentra en una de las mayores estafas piramidales que se han vivido en España. Llamada Arte y naturaleza, llegó a afectar a casi 20.000 personas y un total de 400 millones de euros perdidos en una estafa basada en la compra-venta de obras de arte. Un entramado que llegó a tener la mismísima reina Sofía como una de las víctimas del engaño.
Año 2006, España seguía todavía en pleno auge de la burbuja inmobiliaria y el dinero fácil parecía estar al alcance de la mano de cualquiera. En esa época, proliferaban productos de inversión que prometían mayores intereses que los depósitos bancarios. Algunos estaban basados en la compra de sellos, como el caso de la estafa del Fórum Filatélico, y otros en obras de arte, como pasó con Arte y Naturaleza.
Este entramado piramidal tenía una promesa: una rentabilidad de hasta el 15% de interés además de la revalorización de las obras de arte en las que se invertía. La organización llegó a almacenar casi 270.000 piezas. Primero, de artistas reconocidos y de prestigio, pero eso sólo era un gancho.
Pronto las supuestas obras de arte llegarían a parecerse más a productos de mercadillo o de tienda de souvenirs: copias, reproducciones y hasta piezas compradas en China. El pago puntual de los primeros cheques junto a la utilización como reclamo de la reina Sofía o el Real Madrid, dos víctimas más del engaño, generaban confianza y conseguían que la pirámide siguiera creciendo. Hasta tal punto que llegaron a acumular tanta obra como 10 Museos del Prado.
Tanto la caída del Fórum Filatélico como de Afinsa en mayo de 2006 provocó que Arte y Naturaleza comenzara a desmoronarse. Los inversores reclamaron recuperar su dinero y la pirámide colapsó. Los afectados por la estafa vieron como los 400 millones de euros que habían invertido, desaparecían de la noche a la mañana sin que el Gobierno pudiera hacer nada.
Además, cuando intentaron recuperar sus cuadros y esculturas, descubrieron que su valor real estaba muy lejos del que les prometieron: no valían casi nada. La cuantía media de la estafa ascendió hasta los 22.400 euros por afectado, superando la que hubo con Afinsa. Guillermo García del Toro fue la cara visible de este entramado y logró librarse de la responsabilidad penal, dado su fallecimiento en noviembre de 2016.
La Audiencia Nacional condenó a un total de 69 años y 5 meses de prisión a ocho acusados de la estafa piramidal por timar 434 millones de euros. El principal condenado fue el considerado mano derecha del finado García del Toro, Raúl García López, quien fue condenado a 13 años y 5 meses de cárcel por “delitos de estafa de especial gravedad, insolvencia punible y delito societario continuado por falsedad contable”. El Tribunal Supremo rebajó su condena a 8 años, aunque aumentó la cantidad de las indemnizaciones.
En este caso sobre Arte y Naturaleza, Mamen Mendizábal entrevista a dos de los afectados de la estafa. Manuel Valverde y Enrique Aguilar explican cómo les vendieron el producto prometiendo una altísima rentabilidad. Admiten no tener conocimientos de arte, pero el cobro puntual de los primeros cheques les hizo confiar en el producto.
También la periodista conversa con Pura Strong, experta externa del servicio de prevención del blanqueo (Sepblac). Ella explica a Mendizábal el funcionamiento de una estafa piramidal como la de Arte y Naturaleza. La experta en arte contemporáneo María Porto, el abogado Luis García Perulles y el jefe de Economía y Política de laSexta Noticias, Dani Cervera, completan el elenco de testimonios.