Hace 3 tres años, en Países Bajos, nació un nuevo formato de televisión: Traitors. Con elementos que recuerdan a Gran Hermano, a juegos de mesa como Los hombres lobo de Castronegro o a formatos televisivos de roles ocultos como El topo, tuvo una primera edición en España en HBO, y que más tarde se vio en abierto en DMAX.
Y este formato ahora va a tener una nueva vida en nuestra televisión. Atresmedia se ha hecho con los derechos de Traitors, tal como adelanta 20Minutos, aunque todavía se desconoce si estará destinado a emitirse en Antena 3 o en laSexta. A diferencia de la temporada de HBO, sus protagonistas serán anónimos, en lugar de famosos.
En el formato original, tres de los concursantes elegidos son traidores sin que el resto del grupo, compuesto por 15 personas más, lo sepa. Su misión será engañar a sus compañeros para hacerse con el premio final, mientras que los demás concursantes deben intentar sobrevivir hasta el final sin ser 'asesinados' o desterrados por los tres traidores que se esconden entre ellos.
Al final de cada jornada, el grupo de participantes vota quién debe salir el concurso, con la intención de cercar a los traidores. El que tenga más votos tendrá que descubrir su identidad, y después abandona el concurso. Para conseguir mantenerse, los traidores pueden mentir, infundir sospechas y cualquier cosa que consideren a su alcance.
The Traitors fue creado por el Marc Pos, Chief Executive de idtv, y Jasper Hoogendoorn, Creative Director. Estrenado en marzo de 2021 como De Verraders en RTL4, atrajo a un impresionante 43% de share entre adultos de 25 a 54 años y un 50% entre los de 16 a 24. Después de la emisión de los dos primeros episodios, se renovó por una segunda temporada, y ya ha sido adaptado en más de 30 países.
Así fue la edición de HBO
Abril Zamora, Adrián Pino, Anna Allen, Apolonia Lapiedra, Blanca Manchón, Cristina Cifuentes, Fernando Guillén Cuervo, Jaime Astrain, Jaime Nava, Joana Pastrana, Juan Sanguino, Julio Muñoz Gijón, Leo Margets, Paula Púa, Ray Zapata, Rubén Ochandiano, Sandra Escacena y Skone fueron los famosos que participaron en aquella primera temporada de Traitors de HBO Max.
Según anunciaban desde la propia plataforma, sus concursantes, procedente del mundo del deporte, del cine, la televisión o el periodismo, son “emocionalmente fuertes, estrategas, con una mente analítica privilegiada, competitivos, profesionales de la máscara, expertos argumentadores y resistentes a la tensión”. El máster del juego fue Sergio Peris-Mencheta, y eligió eligió a tres de ellos como traidores, y cada noche debían matar a uno de sus compañeros.
Desde su estreno, Traitors recibió muy buenas críticas, por aportar un soplo de aire fresco a los realities protagonizados por famosos. De hecho, se coló en los Premios Iris 2023 con cinco candidaturas: mejor programa de entretenimiento, mejor dirección de programas, mejor guion de entretenimiento, mejor producción de entretenimiento y mejor realización.