Las audiencias de junio nos han dejado el titular de la victoria de La 1. La cadena pública ha acabado con los 31 meses de liderazgo ininterrumpido de Antena 3, después de registrar su mejor mes de junio desde 2011 gracias a la Eurocopa de fútbol. Un triunfo que se ha venido cocinando desde el día 14, con el inicio del torneo.
La competición hace además que las otras dos cadenas de la Corporación también mejoren sus datos. La 2 y Teledeporte suben dos décimas en comparación con el mes de anterior, después de acoger varios partidos correspondientes con la fase de grupos.
La tendencia de RTVE — firma un 17,9% al crecer 3,9 puntos- contrasta con el resto de generalistas. Antena 3 aguanta bien el tipo pese a perder el primer puesto al quedarse a tan sólo tres décimas por detrás. Pierde, eso sí, nueve décimas respecto a mayo.
Telecinco, por su parte, cae medio punto y se queda tercera (10%), empatada con el pago. Quienes también sufren la Eurocopa son los canales de segunda generación. laSexta pierde cuatro décimas (6,2%), pero le vale para ganar a Cuatro, que se mantiene en sus cifras habituales al caer sólo una décima (5,1%).
No obstante, Atresmedia (26,2%) consigue ser el grupo líder pese a tener un canal menos que Mediaset España (24,4%).
Subida de TEN
Más allá de las cadenas generalistas, llama la atención la subida de TEN entre los canales de TDT. Y lo hace después del desembarco de Ni que fuéramos en sus tardes el 3 de junio. El canal del Grupo Secuoya registra máximo mensual histórico con un 1,4% de share, al subir tres décimas respecto a mayor.
Esto le permite adelantar a DKISS, que también firma un 1,4%, y le hace quedarse a un paso de Paramount Network (1,5%) y Mega (1,5%). Más lejos está de BEMADtv (1,7%), DMAX (1,8%), Neox (1,8%), Trece (1,9%) o Divinity (1,9%). El ranking de las TDT sigue liderado por FDF (2,5%), al que le siguen Energy (2,3%), Atreseries (2,2%) y Nova (2,1%).
Las audiencias de Ni que fuéramos han conseguido mejorar la franja de la tarde de TEN, que hasta entonces estaba ocupada por Caso Cerrado. El programa de Telemundo acumulaba una media del 2,2%, un dato inferior a lo que hace el formato de Fabricantes Studio, que suele rondar el 3%.
Hay que decir que, aunque las audiencias de Ni que fuéramos han hecho que TEN suba tres décimas, se quedan muy lejos de Y ahora, Sonsoles y TardeAR en Antena 3 y Telecinco, respectivamente. Eso sí, el programa puede presumir de despuntar entre el público más joven.