El mes de junio se ha decidido en el último momento. La 1 y Antena 3 han protagonizado un reñidísimo duelo, que se ha decantado en favor de la cadena pública gracias a la espectacular audiencia que consiguió el España - Georgia de este domingo, con un desorbitado 60,3% de cuota de pantalla y 9.059.000 espectadores de media.
La 1 vence en junio al alcanzar el 12,7%, tres décimas más que el canal de Atresmedia (12,4%). Un triunfo que se antojaba inevitable al contar con la Eurocopa de fútbol —La 1 ha emitido los partidos más golosos de la fase de grupos— y la final de la Champions League, que enfrentó al Real Madrid y el Borussia Dortmund.
Como decimos, ha habido que esperar hasta el final para ver quién ganaba junio. Un mes claramente dividido en dos, pues La 1 empezó a remontar el 9,8% que promediaba el viernes 14, día que arrancó la competición en Alemania. Desde entonces, la pública ha ido subiendo gracias al fútbol, para dominar finalmente la tarde (12,8%) y el prime time (18,3%).
La remontada se ha consumado este fin de semana, coincidiendo con los primeros partidos de octavos de final. El sábado, Antena 3 sacaba siete décimas a La 1 (12,6% por el 11,9%), mientras que el domingo, tras el Suiza-Italia (27,7%) y el Alemania-Dinamarca (31,8%), la distacia se reducía a sólo tres (12,5% frente al 12,2%).
Así pues, la victoria de La 1 corta la racha de 31 meses de liderazgo ininterrumpido de Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes aguanta el tipo ante el ciclón de la Eurocopa, pese a caer nueve décimas. La cadena se hace con las franjas de la mañana (12,3%) y la sobremesa (16,4%).
La 1 no se apuntaba un mes desde hace más de doce años, en febrero de 2012. Firma, además, su mejor junio desde 2011 y su mejor mes desde diciembre de 2022, con el Mundial de Qatar.
Más allá de la Eurocopa, La 1 sólo ha conseguido despuntar gracias a los dos últimos programas de MasterChef 12 —la final alcanzó un 15,1%—, La Promesa y La hora de La 1. Mal comienzo han tenido Invictus, con Patricia Conde, y la nueva temporada de Lazos de sangre, con Jordi González.
Telecinco, tercera
Lo más probable es que La 1 consiga ganar también julio y agosto, gracias a la fase final de la Eurocopa —el devenir de España hará que la victoria sea más o menos holgada—, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de París. Lo normal, por lo tanto, es que Antena 3 recupere la corona en septiembre.
La Eurocopa también ha hecho sufrir a Telecinco, que se queda tercera con un 10%, cinco décimas menos que en mayo, empatada con las Temáticas de Pago. Los buenos datos de Supervivientes 2024 y el estreno de la edición All Stars, líderes las noches de los martes, jueves y domingos, no impiden su peor mes de junio de su historia.
En cuanto a las cadenas de segunda generación, laSexta (6,2%) repite victoria frente a Cuatro (5,1%). Eso sí, ambas bajan respecto al mes anterior, si bien lo hace más la de Atresmedia con cuatro décimas menos que en mayo. Cuatro sólo baja una décima.
Atresmedia nuevamente es el grupo líder en junio al encadenar 14 meses de liderazgo pese a tener un canal menos. La compañía consigue un 26,2% (baja 1,5 puntos respecto a mayo), frente al 24,4% de Mediaset España (pierde 1,2). Subidón de casi cuatro puntos para TVE, que alcanza el 17,9%.