Logo de la productora extinta La Fábrica de la Tele.

Logo de la productora extinta La Fábrica de la Tele.

Bluper

Adiós a La Fabrica de la Tele tal y como la conocíamos: la productora cambia de nombre y de modelo de negocio

La empresa pasa a llamarse Radical Change Contents y se encargará de crear formatos para el ecosistema digital de Mediaset España.

2 julio, 2024 11:29

La Fábrica de la Tele ya es historia. La productora responsable de Sálvame ha desaparecido tal y como la conocíamos, una vez que pasara a ser propiedad de Mediaset España en el último capítulo del divorcio definitivo del grupo de comunicación con Adrián Madrid y Óscar Cornejo.

La compañía que ahora preside Cristina Garmendia ha decidido cambiar de nombre y el modelo de negocio de la productora, una táctica que en marketing se conoce como rebranding y que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de una marca en el mercado.

Así pues, La Fábrica de la Tele pasa ahora a llamarse Radical Change Contents. Su misión no será producir programas, sino formatos que potencien el entorno digital de Mediaset, según avanzó El Confidencial. En concreto, la empresa creará vídeos cortos, factual y branded content en sus plataformas Mitele, Mtmad y Yasss.

Se trata de un paso más después de que La Fábrica de la tele cesara la producción de los programas que le quedaban en antena. Risto Mejide pasó a hacerse cargo de Todo es mentira con una nueva productora, Vodevil TV, mientras que Fénix Media, la compañía de la que es socio Christian Gálvez, se hizo con los mandos de Socialité.

Con el nacimiento de Radical Change Contents se concluye una etapa histórica en televisión. La desaparición de La Fábrica de la Tele se certificó a finales de 2023, cuando sus creadores, entendieron que la razón de su existencia — habían construido el ADN de Telecinco con programas que retroalimentaban toda su parrilla— había muerto.

La muerte de La Fábrica de la Tele

"Era ya una relación tóxica y lo mejor era acabarla. Seguramente es lo más inteligente. Fue una decisión nuestra la de acabar con la relación, aunque es evidente que tomas la decisión porque otros te hacen sentir que no te quieren", aseguraron Madrid y Cornejo en una copa de Navidad con los medios.

El último trabajo de La Fábrica de la Tele fue ¡Sálvese quien pueda!, el docureality que siguió los pasos de los colaboradores de Sálvame en su viaje a las Américas. El formato se estrenó dividido en dos entregas, si bien la segunda no tuvo la repercusión que tuvo la primera al pasar desapercibida. 

Los colaboradores de 'Ni que fuéramos Shhh', el día de su presentación a los medios.

Los colaboradores de 'Ni que fuéramos Shhh', el día de su presentación a los medios.

Los creadores de Sálvame continuaron su camino en el sector registrando el 22 de enero su nueva sociedad, Fabricantes Studio SL, para posteriormente crear Canal Quickie y Ni que fuéramos Shhh. El programa empezó a verse en YouTube y otras plataformas, y desde el 3 de junio aterrizó en la televisión tradicional gracias a TEN.

La tertulia corazonera de María Patiño, Belén Esteban y Kiko Matamoros ha sabido reinventarse con un presupuesto reducido, y sin el paragüas de un gran grupo de comunicación detrás. Sus audiencias, no obstante, siguen estando varios peldaños por atrás de las ofertas de las cadenas generalistas en las tardes.