Ana Prada, en el evento de despedida de Nebulossa antes de marcharse a Eurovisión

Ana Prada, en el evento de despedida de Nebulossa antes de marcharse a Eurovisión GTRES

Bluper

Ana Prada, el rostro del directo de TVE: "Nunca hay que perderle el respeto a la cámara y tampoco tenerle miedo"

Junto a Julian Iantzi y Teo Lázaro, la presentadora se pondrá al frente de la retransmisión de los Sanfermines de la pública por tercer año consecutivo.

3 julio, 2024 01:13

A punto de afrontar su tercer año al frente de la retransmisión de Sanfermines en RTVE, Ana Prada no puede estar en un mejor momento profesional. Se curtió en la cantera del extinto España Directo, y la casa está premiando sus años de trabajo con proyectos solo aptos para profesionales del directo: la Cabalgata de Reyes, los Premios Goya y hasta el Benidorm Fest 2024. 

El próximo sábado, 6 de julio, junto a Julian Iantzi y Teo Lázaro, la madrileña contará el famoso 'chupinazo' a los espectadores de la pública. A partir de ahí, empiezan unos días frenéticos, llenos de "improvisación", pero también de intenso estudio previo. En su entrevista con BLUPER, reconoce que en su casa "siempre se han visto los toros", si bien entiende la posición de "los antitaurinos". 

Los Sanfermines será un breve paréntesis -del 6 al 14 de julio- en la labor que le ha encomendado la Corporación este verano. Ana Prada y Alberto Herrera capitanean Mañaneros desde este lunes hasta septiembre. El matinal está en una etapa de transición después de la marcha de Jaime Cantizano a Atresmedia. 

"Nos ha dejado un poquito huérfanos", confiesa Prada sobre su antiguo 'jefe', para quien solo tiene buenas palabras. De cara al futuro, inevitablemente este periódico le pregunta por la preselección eurovisiva. Ella se muestra cauta y afirma que no le han tanteado, pero no se oculta: volvería a presentar el Benidorm Fest "encantandísima". 

Tercer año conduciendo la retransmisión de los Sanfermines junto a Iantzi. ¿Te pensaste mucho aceptar esta vez?
No me lo he pensado ningún año, pero el primer año fue un susto... No me lo esperaba. Creía que me lo ofrecían como reportera, no como presentadora. Tengo muchas ganas y esto es una experiencia brutal, todo son emociones. El encierro, el reencuentro con el equipo, ver Pamplona vestida de blanco... También se aprende mucho, es la vida en directo.
Teo Lázaro, Ana Prada y Julian Iantzi, presentadores de los Sanfermines

Teo Lázaro, Ana Prada y Julian Iantzi, presentadores de los Sanfermines RTVE

¿Cómo te preparas una retransmisión de estas características? El cansancio debe hacer mella a medida que avanza la semana...
El cansancio pesa porque son muchos días, el madrugón es gordo. Empiezas el día con adrenalina y luego va decayendo. Una siesta de un cuarto de hora recompone y no te deja mal cuerpo. Sanfermines es una retransmisión viva, cada día pasa una cosa. No vamos con 'cue', según te van diciendo, vas dando paso. Hay improvisación y trabajo detrás, a la vez. Me preparo el tema de las ganaderías, voy actualizando datos y repasando los anteriores. El primer año estudiaba hasta las dos de la mañana, porque estaba en España Directo y trabajábamos mucho. Pero, bueno, como me gusta, pues se me queda.
¿Eres taurina?
En mi casa siempre se han visto toros, pero a los antitaurinos los entiendo. Respeto a todo el mundo. Al final, a los que no les gusta, pues no van a la plaza. A los que sí, seguiremos yendo. En mi caso, no soy una experta, no soy Tendido Cero, pero siempre he visto toros. Y los encierros de San Fermín, desde pequeñita, también los veía.

"En mi casa siempre se han visto los toros, pero a los antitaurinos los entiendo. Yo respeto a todo el mundo"

Este verano eres presentadora de Mañaneros.
Nos hemos quedado Alberto y yo, el lunes estrenamos ¡Ola Mañaneros! con muy buenos datos de audiencia. Afrontamos un verano divertido. Mañaneros es un programa coral, de todos. De los colaboradores, los reporteros y los presentadores. El lunes puse mi nombre en la silla y ya me he tenido que marchar, pero el día 15 vuelvo. 
¿Cómo vivisteis la marcha de Jaime Cantizano?
Lo vivimos con pena. Es un encanto y hace el trabajo, el día a día, muy fácil. Daba mucha alegría y nos ha dejado un poquito huérfanos. Se va a un sitio en el que seguro que será feliz, donde le recibe un equipo con mucha suerte.
Ana Prada y Alberto Herrera, presentadores de verano de 'Mañaneros'

Ana Prada y Alberto Herrera, presentadores de verano de 'Mañaneros' RTVE

Parece que con Mañaneros por fin se va asentando un matinal en TVE.
Mañaneros tiene mucha identidad, tiene marca de programa y es coral.
En verano, además, hay mucho tipo de gente viendo la tele. Mayores, niños... Intentamos hacer un programa tanto para el que quiera informarse como para el que se quiera divertir. Algo para todos los públicos, que eso también es servicio público. Alberto y yo estamos con ganas, y hay un equipazo detrás.
En enero te llegó la oportunidad de presentar el Benidorm Fest. ¿Qué aprendiste de aquella experiencia?
Cuando me llamó Ana María Bordas, no pensaba que fuera para hacer la gala. Ese día no comí. Llevo años en tele y estoy acostumbrada a la cámara, pero no en un programa en directo, en un pabellón tan grande, rodeada de tanta gente y sin 'cue'. Cuando llegué a Benidorm, estaba asustada. En el último momento, antes de subir la escalera, con todo a oscuras, dije: 'Ana, pásatelo bien'. Si el espectador te ve con cara de pasártelo bien, se lo pasa bien. Si te ve con cara de agobio, lo percibe.

"Cuando me llamó Ana María Bordas para el Benidorm Fest, no pensaba que era para hacer la gala. Ese día no comí"

¿Te han tanteado para la próxima edición?
Qué va. Esto es percepción mía, pero en la tele, como hay tantas cosas al año, van partido a partido. La Cabalgata, el Benidorm Fest, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos... Cuando llegue, veremos, pero yo estaría encantadísima. Es verdad que cada año los presentadores han cambiado. Si lo puedo hacer, feliz. Si no, pues me habré llevado la experiencia. 
Es cierto que La 1 tiene una parrilla vespertina asentada, pero ¿crees que la audiencia echa en falta España Directo?
Creo que sí. Yo, como Ana, echo de menos España Directo. Le debo mucho al programa, fue una escuela brutal, de vida y de formar reporteros. Estuve ahí nueve años. El equipo de calle era maravilloso, pasábamos todos el día juntos. La gente, cuando ve la tele, no es consciente del trabajo que hay detrás de un reportaje o un directo. Había días puntuales, de carretera y directo, que podías trabajar 13 y 14 horas. Yo estoy convencida de que volverá. Si no fuera por ese programa, no me podría haber enfrentado a un Benidorm Fest o a unos Sanfermines. Y es que yo siempre digo que nunca hay que perderle el respeto a la cámara. Tampoco tenerle miedo, porque es amiga. Nunca enemiga.
Ana Prada, presentadora del Benidorm Fest 2024

Ana Prada, presentadora del Benidorm Fest 2024 RTVE

En defintiva, estás en una racha dulce en Televisión Española. ¿Hay algún formato que te apetezca hacer y no haya surgido?
Me quedan muchas cosas por hacer y ojalá sea en esta casa. Siempre digo que quiero hacer entretenimiento y programas con sonrisa. He hecho informativos, sucesos, pero me gusta hacer una tele de entretenimiento, que la gente la vea en un hospital y seamos su ventanita al mundo. No me cierro a nada, porque soy muy valiente, pero me gusta entretener. Es que se me ve en la cara.