Si hay una serie que marcó la adolescencia de muchos a finales de la primera década de los años 2000 fue El Internado. La producción de Globomedia que narraba la historia y los entresijos de los alumnos y los trabajadores del internado 'Laguna Negra' se convirtió en todo un éxito. De hecho, el último capítulo, que se emitió en octubre del año 2010, reunió a casi cuatro millones de espectadores (3.944.000) y logró un 24% de cuota de pantalla.
La serie se convirtió en todo un fenómeno para los adolescentes de la época. Sin duda, el reparto fue uno de sus puntos fuertes. Y es que la serie apostó por nombres pocos conocidos por aquel entonces que, sin saberlo, en el futuro cosecharían grandes éxitos. Es el caso, por ejemplo, de actores como Martín Rivas o Yon González, conocidos en la actualidad mundialmente, u otras como Ana de Armas, Elena Furiase o incluso la propia Blanca Suárez.
La mayoría de actores que participaron en la serie han continuado con su carrera posteriormente y han participando en grandes proyectos. Ejemplo de ello es el papel protagonista de Ana de Armas en la película Blonde, en la que da vida a la gran Marilyn Monroe. Sin embargo, ha habido otros actores que salieron en El Internado y de los que, en la actualidad, poco se sabe de ellos. Es el caso, por ejemplo, de Lucas, el niño al que interpretó Javier Cidoncha y que, 14 años después del final de la serie, está irreconocible.
Javier Cidoncha interpretó durante varias temporadas y un total de 48 capítulos a Lucas, uno de los niños del internado. Lucas Moreno, en la serie, era hijo de Martín Galván y Silvana Yerena y, junto a su padre, llega al internado huyendo de la policía después de que este le hubiera secuestrado para evitar que no se fuera con su madre a Argentina.
Lucas contaba con un don especial. Y es que tenía sueños que se cumplían cuando se despertaba. De hecho, llega a predecir acontecimientos como el entierro de Mateo o la muerte de Joaquín Fernández, entre otros muchos. Sin embargo, su paso por El Internado se caracterizó, entre otras muchas cosas, por sus tramas junto a Paula (la hermana de Marcos) y Evelyn, otras dos niñas de la serie.
El actor se incorporó a la serie en la cuarta temporada y apareció hasta la temporada final. Su última trama estuvo relacionada con el momento en el que el internado se infecta por un virus y todos los contagiados tienen que hacer cuarentena en una de las plantas superiores. Allí, el personaje de Fermín le da su medicina y su padre le confiesa que su madre ha muerto en un accidente de tráfico.
Antes de su aparición en la serie de Antena 3, Javier Cidoncha había participado en otras producciones como Hospital Central, MIR, Génesos o Cuenta Atrás. Sin embargo, su papel en estas series fue secundario y realmente empezó a ganar repercusión gracias a su participación en El Internado.
Tras el final de la emisión de los capítulos, el joven participó en otras producciones como Alfonso, El don de Alba, El rey, Víctor Ros o La española inglesa. En el año 2017 participó también en la serie Centro Médico. También ha formado parte del elenco de algunas películas como Asterix en los juegos olímpicos, Pájaros de papel, Los amantes pasajeros o incluso Torrente 5.
En la actualidad, Javier Cidoncha continúa involucrado en el mundo de la interpretación. En las redes sociales se define como actor y suele mostrar cómo es su día a día. En la actualidad, está irreconocible. Y es que después de 14 años del final de la serie su cambio físico ha sido tal que muchos no identificarían que en su momento fue Lucas de El Internado.
Su último trabajo ha sido el cortometraje Método inocente del director Pedro Pérez, aunque también ha participado en películas bajo la dirección de grandes profesionales como Emilio Aragón o el propio Pedro Almodóvar.