Pamplona está de fiesta. Y es que este sábado se ha lanzado el chupinazo que da inicio a los Sanfermines 2024, que se prolongarán, como es tradición, hasta el 14 de julio. “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!”, proclamaban tres tres representantes del grupo de danza Duguna desde el balcón del Ayuntamiento, ante miles de personas allí congregadas.
Un año más, RTVE ha hecho un gran despliegue para cubrir esta fiesta, y así, el chupinazo ha podido verse por La 1 y por RTVE Play. Además, todos los días, del 7 al 14 de julio, desde las 7:15 horas, Julian Iantzi y Ana Prada presentarán los encierros, que contarán con los comentarios en directo de Teo Lázaro.
En la retransmisión de esta mañana se veía a miles de navarros y de visitantes celebrando los Sanfermines, tiñiendo de rojo y blanco las calles y las céntricas plazas de Pamplona. Varios reporteros contaban cómo sucedía la acción a pie de calle, y charlaban con gente que venían de lugares como México o Argentina. Un joven contaba cómo años atrás veía la experiencia a través de las redes sociales, pero necesitaba conocerlo en vivo y en directo.
Uno de los reporteros ha contado una anécdota muy graciosa que le ha sucedido a una mujer, Mari Carmen. Y es que, en pleno bullicio, ha perdido parte de su calzado, y por ello llevaba un pie desnudo, cubierto con una bolsa. “Mari Carmen, estabas viendo el chupinazo, pero has perdido el zapato. ¿Pero qué ha pasado”, le preguntaban.
La afectada se tomaba la pérdida con buen humor. “Empujón para acá, empujón para allá, y era eso. O perdía el zapato, o se me caían los pantalones, y preferí perder el zapato”, detallaba. El reportero proponía entonces que si alguien encontraba el zapato se pusiese en contacto con ella, pero Mari Carmen no le dejó terminar.
“Que lo tire, que me voy al hotel a ponerme uno nuevo”, decía con humor la mujer, que se encontraba en la plaza del Castillo, y que, según contó, estaba en Pamplona desde ayer, pues fue a ver la novillada de un chico que es de su mismo pueblo.
“Chuminazo”
En el Canal 24 horas de RTVE, el chupinazo también ha dejado una anécdota para el recuerdo. Y es que, hablando de cómo quedaba “muy poquito” para el lanzamiento, la presentadora Beatriz Pérez-Aranda habló del “chuminazo”, aunque justo después corrigió y dijo bien chupinazo.