La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a RTVE por emitir publicidad encubierta durante el torneo de golf de Peralada en el canal Teledeporte.



La sanción prevista de 120.000 euros, según la CNMC, se ha reducido un 40 % -un 20% por un reconocimiento expreso de la responsabilidad y el mismo porcentaje por el pago anticipado de la sanción-.



Según Competencia, la sanción se debe a que en la emisión del torneo del 9 de marzo del pasado año "se mostró una bebida energética y su logo, se citó su nombre y se promocionó de forma explícita mediante un reto propuesto a las jugadoras del torneo".



Todo ello, según Competencia, sin que en ningún momento de la emisión se advirtiera de su tratamiento como publicidad, ni que apareciese ninguna sobreimpresión identificativa.



Para el organismo, estas emisiones vulneran el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Dicha ley establece que los emplazamientos publicitarios deben estar debidamente señalizados para que un espectador siempre sea consciente de cuándo se le está informando y se le está tratando de vender un producto comercial.