Continúan las buenas noticias para El Marqués, la serie que se inspira en el crimen de Los Galindos que emitió Telecinco. Mediaset España continúa rentabilizando la ficción producida por Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, con una ventana más al aterrizar en el catálogo de Prime Video.

El drama rural protagonizado por Víctor Clavijo y José Pastor se ha convertido en el contenido de ficción más visto de la plataforma. Cuando tan siquiera lleva una semana, El Marqués ha escalado hasta lo más alto del ránking, superando a títulos como The Boys, Mi Lady Jane o Infiltrados en la masa.

Esta sobresaliente acogida va en la línea del buen rendimiento que tuvo la serie en su emisión en Telecinco. Los seis capítulos de El Marqués promediaron un 11,4% de cuota de pantalla y 1.064.000 espectadores, según datos de Kantar Media. El episodio final, de hecho, alcanzó el 12,5% de share, imponiéndose a las ofertas del resto de cadenas en prime time.

No obstante, desconocemos el dato real del consumo de El Marqués en Prime Video, como ocurre con cualquier otro contenido en cualquier otra plataforma. Se trata de una estrategia que siguen todas las compañías de streaming. De todas formas, que aparezca en el TOP1 es una clara señal de que el usuario de Prime Video le está gustando la serie.

Como venimos contando en estas páginas, el proyecto que significó el regreso de Unicorn Content a la ficción tras Desaparecidos, también ha recibido buenas críticas. La serie creada por Begoña Álvarez e Ignacio del Moral destaca por la calidad de sus guiones, el altísimo nivel que tienen los actores y la gran ambientación de la Andalucía de los años 80.

Captura del ranking de los títulos de ficción más vistos de Prime Video a fecha del 11 de julio. BLUPER

Así es 'El Marqués'

La trama de la serie se desarrolla en dos líneas temporales: una en 1977 cuando el joven periodista Onofre (José Pastor) regresa a su pueblo natal para escribir una artículo sobre el suceso y encuentra una sociedad traumatizada y dividida, familias enfrentadas y un camino que le llevará a sacar nuevas conclusiones y confrontarse con el otro gran protagonista de la serie: el marqués, don Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo).

La otra que retrocede hasta 1975, para centrarse en las siete semanas que precedieron al crimen de Los Galindos y tejer, prestando atención a diversas teorías y testimonios, una intriga en torno a la pregunta ‘¿Cómo pudo llegar a ocurrir aquello?’. 

Con el contraste entre sus dos tramas principales, El Marqués muestra además el radical giro cultural, político y social que, no sin tensiones, dio España en muy poco tiempo. La confrontación final retrata el duelo entre esas dos Españas: la que lucha por el futuro y la que no quiere soltar las riendas, tratando de mantenerse en el pasado.