Este lunes, 22 de julio, Televisión Española emite la segunda entrega de El Grand Prix del Verano. Una semana más, Ramón García tendrá enfrente a Jorge Javier Vázquez con una nueva gala de Supervivientes All Stars: Tierra de Nadie, en Telecinco.
El regreso del formato producido por EuroTVProducciones (grupo iZen) anotó un 15,2% de cuota de pantalla y reunió a una media de 1.531.000 espectadores. El programa tiene el cometido de mantener el listón en esta entrega, la segunda de las 10 previstas para emitir este verano.
Un total de 14 pueblos se enfrentarán entre sí en las eliminatorias. Los cuatro mejores se clasificarán a las semifinales, y sus ganadores obtendrán el billete para la gran final. Este lunes, es el turno de las localidades de Cangas de Onís (Asturias) y Olvera (Cádiz).
El primero es un concejo situado a una hora tanto de Oviedo como de Gijón. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023, su población era de un total de 6.362 habitantes, distribuidos en 13 núcleos o aldeas: Caño, Cabielles, Cangas de Onís, Cardes, Celango, Helgueras, Llueves, Narciandi, Nieda, Onao, Següenco, Torío y Tornín.
Actualmente, su alcalde del Partido Popular José Manuel González Castro, que lleva gobernando desde el año 2011. La formación popular es el partido que más tiempo ha presidido Cangas de Onís. Esta noche, las madrinas de los asturianos serán las Twin Melody, famosas cantantes y TikTokers.
Gobierno del PSOE
Los otros protagonistas de El Grand Prix este lunes son los jugadores de Olvera, un pequeño pueblo situado en la provincia de Cádiz, ubicado en la serranía gaditana, justo en la frontera entre Sevilla y Málaga. Su censo de 2023 registraba una población de 7.887 habitantes.
Amadrinados por María del Monte en el programa de juegos, Olvera está dirigida por la alcaldesa socialista Remedios Palma Zambrana. Siempre ha gobernado el PSOE, excepto en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015, cuando estuvo en el poder Izquierda Unida. Palma fue investida el 7 de noviembre de 2022, gracias a los 6 votos que obtuvo frente a los 5 del candidato de Adelante Olvera y los 2 del Partido Popular.
Así las cosas, este lunes, en El Grand Prix, se verán las caras pueblos de distinto signo ideológico, pero que dejarán sus diferencias políticas a un lado para unirse en un objetivo común: promocionar la riqueza cultural de España más allá de las grandes urbes y hacer pasar a los espectadores de La 1 un buen rato frente a la pantalla.