Enfado mayúsculo de la audiencia que este lunes aguardaba con paciencia a que terminase la celebración de la Eurocopa 2024 y arrancase El Grand Prix del Verano. Televisión Española decidió suprimir la segunda entrega del concurso para ofrecer el júbilo de la Selección española prácticamente al completo.
La cuestión es que estaba previsto que el programa presentado por Ramón García empezase a las 22:30 horas. El especial, con conexión en directo desde las 18:30 horas con la fiesta de La Roja, debería haber acabado a esa hora, dando paso luego al enfrentamiento entre los equipos de Cangas de Onís (Asturias) y Olvera (Cádiz).
La Corporación fue cambiando de planes a medida que avanzaba la tarde. Ya desde por la mañana se avisaba de que la programación podía sufrir alteraciones, pero RTVE no confirmó la retirada de parrilla de El Grand Prix hasta bien entrada la noche.
Eso sí, la publimosca que aparecía todo el rato en pantalla era un indicativo. En principio, anunciaba el comienzo del espacio a las 22:30 horas, y las redes sociales del mismo también. Después, bajo el logo podía leerse simplemente un "a continuación".
A las 23:35 horas, el grafismo cambiaba por completo: ahora era el de Los Iglesias. Hermanos a la obra, el contenido que se verá en La 1 este martes, 16 de julio, en 'prime time'. Se entendía así que este lunes no habría Grand Prix, si bien la verdadera explicación se dio en X y no en antena.
"Esta noche ha sido para ellos, son los campeones de Europa. Volvemos pronto con el segundo programa de El Grand Prix. Gracias por estar". Este fue el escueto mensaje que se publicó en la cuenta oficial del formato de EuroTVProducciones en X.
Los televidentes no dudaron en expresar su descontento a través de la misma plataforma. Futbolero o no, buena parte del público quería disfrutar de un nuevo programa de El Grand Prix y no fue posible. Algunos, incluso, pedían que la celebración se trasladase a La 2 o Teledeporte.
Con todo, la jugada no le salió mal a Televisión Española. Las más de 5 horas de retransmisión se saldaron con un 18,3% de cuota de pantalla para La 1, una media de 1.696.000 espectadores compartieron la alegría de los Campeones de Europa. Después, a altas horas de la noche, TVE ofreció la reposición de la entrega de la semana pasada de El Grand Prix.