La victoria de La Roja en la Eurocopa el pasado domingo frente a Inglaterra ha supuesto uno de los grandes eventos televisivos de la temporada. La 1 arrasó con la retransmisión de la final, y también levantó su programación de la noche del lunes (y a última hora) para narrar cómo se estaban llevando a cabo los festejos por las calles de Madrid.
Como es lógico, en el resto de cadenas también se volcaron en cubrir la celebración del título, y en Más vale tarde, uno de sus colaboradores, Ramoncín, quiso mojarse sobre algunos de los cánticos que se han escuchado durante esta fiesta. Y, en concreto, lo hizo señalando la gravedad de aquellos que se refieren a Gibraltar, la colonia británica situada en la costa mediterránea meridional de la península ibérica.
Así, en Más vale tarde, en la tarde de este martes, se repasaba algunos momentos vividos en la jornada del día anterior, por las calles de Madrid. Y en una de las imágenes se veía a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, así como a la infanta Elena, coreando gritos de “Gibraltar es español”, que se escuchaban desde el escenario.
“Que un alcalde de Madrid baile y cante estas cosas…”, señalaba el presentador Iñaki López. “Yo no sé hasta qué punto. Los chavales… están de celebración, son jóvenes. Pero ahí hay personas con responsabilidades políticas”, finalizaba el comunicador. Beatriz de Vicente, por su parte, se centró en el caso de Gibraltar, pues “legalmente no tiene ningún recorrido, y es lo que es”.
“¿Nos imaginamos si Marruecos celebra un título de fútbol cantando por Ceuta y Melilla? ¿Qué estaría diciendo Almeida ahora?”, volvía a decir el presentador del programa. Su compañera Carmen Morodo, sin embargo, intentaba quitar importancia a los cánticos, asegurando que a ella no le gusta, pero tampoco “va más allá”.
"Es una anomalía"
Y entonces fue cuando Ramoncín, colaborador que lleva años vinculado a Atresmedia como comentarista de temas de actualidad, habló alto y claro contra el primer edil de la capital madrileña. “Es verdad que Gibraltar es una anomalía en la Unión Europea, no tiene sentido…”, introducía. “Pero eso se soluciona en otros lugares”, añadía, en referencia al cántico en cuestión, y que fue iniciado en el micrófono del escenario por el futbolista Álvaro Morata.
“Y luego creo que este señor que ha hablado antes, que ha hablado de la educación y el respeto… parece que algunos no se han enterado y eso es fundamental, por mucho que estés en una celebración”, sentenciaba, dejando así claro cómo valora la gravedad de los cánticos en cuestión.