Chloe de la Rosa. Ella será la joven "cantista", cantante y artista según se define, que represente a España en Eurovisión Junior 2024. Se trata de una edición muy especial, pues nuestro país albergará el festival el próximo 16 de noviembre, en la Caja Mágica de Madrid.

De La Rosa tiene 9 años y se considera "medio extremeña, medio andaluza". Vive en un pueblo llamado Guareña, en la provincia de Badajoz. Sus referentes no pueden ser más folclóricos: Lola Flores, Rosario Flores y "todo lo que tenga flores", ha bromeado en la rueda de prensa a la que ha asistido BLUPER. También se mira en espejos más actuales, como Rosalía o C. Tangana.

La pequeña ha sido seleccionada entre las 290 candidaturas que ha recibido RTVE en estos meses. Según César Vallejo, codirector del Benidorm Fest y miembro del Comité de Expertos, la cadena pública nunca había recibido tantas propuestas para la versión 'mini' del concurso. De esas 290, fueron elegidas 16 para realizar un casting presencial los días 16 y 17 de julio, del que salió elegida Chloe.

"Quería ir a Eurovisión porque me gusta mucho mi país. Su cultura, su gente, su comida. ¿Dónde se come mejor que en España? Y tenemos la mejor Selección, que hemos ganado la Eurocopa", explica la pequeña, nacida el 27 de enero de 2015, que ha exclamado en varias ocasiones un "¡Viva España!" bien sonoro. 

Sobre la canción que sonará en el recinto madrileño el próximo , poco puede decir la Corporación aún, pues se encuentra en plena recepción de temas. Vallejo lidera el proceso y ha señalado lo siguiente: "Hay artistas que desde hace dos días están componiendo 'ah hoc' para ella, para que quede representada la esencia de Chloe". 

César ha desvelado que buscan una canción que mezcle la modernidad y el folclore patrio, un estilo en el que nuestra abanderada en el Junior le viene como anillo al dedo. España no apostaba por su raíz desde 2020 en el Junior, con Soléa y su Palante

España, a por la victoria

Que a España se le da bien Eurovisión Junior es un hecho. Desde su regreso en 2019, RTVE no ha hecho más que acumular buenas posiciones. Flaqueó con el 15º puesto de Levi Díaz en 2021 y con el 6º puesto de Carlos Higes en 2022, aunque eso no pareció desanimar a la cadena. 

Y es que el año pasado, rozamos la victoria con Sandra Valero y Loviu. La valenciana se hizo con el 2º lugar en Niza y obtuvo la segunda mejor puntuación de España en el concurso europeo -la primera fue obra de Melani García, con Marte-. 

Chloe de la Rosa, representante de España en Eurovision Junior 2024 Europa Press

Desde luego, que este año España ganase Eurovisión Junior sería completamente poético. Lo haría en casa, como anfitriona y justo dos décadas después del hito de María Isabel. La de Ayamonte es la única que puede presumir de haberle dado a nuestro país el micrófono de cristal 'mini' con su mítico Antes muerta que sencilla.