El programa Vamos a ver ha tratado hoy el caso de un vecino gallego que sufre una enfermedad mental, y que está causando terror entre sus vecinos. El hombre, Jesús Avelino, tiene 68 años, y suele dejar sus puertas y ventanas abiertas para pasearse desnudo y que le vean especialmente sus vecinas, a las que llega a dejar mensajes amenazantes. Incluso se ha paseado por la calle con un cuchillo.
“A las féminas de este edificio os deseo que os bajen las braguitas muchos años y especialmente a dos, si os sentís aludidas, buscarme” es uno de los mensajes que deja a sus vecinas, y, a veces, acompaña sus escritos de fotos de mujeres sin ropa.
En la pieza que el programa matinal de Mediaset ha ofrecido se veían imágenes del individuo desnudo con la puerta abierta de su casa, mientras le recriminan sus actitudes y le amenazan con ir a llamar la policía. “Está muy pendiente de mi timbre, si escucha que suena, se desnuda corriendo. Las de la limpieza no pueden limpiar”, denuncia una mujer a las cámaras de Vamos a ver. “Hoy mismo me lo encontré en el portal y le dijo: eres una putita”, exponía otra.
Los vecinos le han puesto una denuncia colectiva, pero solo han conseguido que le multen con 100 euros. El equipo del programa ha querido hablar con él, y Jesús Avelino no quiso abrirle. Pero el reportero del matinal insistió desde la ventana de otra vecina, y las cámaras del programa captaron al hombre desnudo, postrado delante de una ventana. Como era de esperar, todas las imágenes han aparecido pixeladas, y tampoco se identificaba la cara del individuo en sí.
Ya en el plató, Joaquín Prat habló alto y claro sobre lo que se había visto en el reportaje. “Este es otro capítulo del abandono que sufren las personas que tienen claramente un problema de salud mental. Y la víctima es él, pero también sus vecinos”, sentenciaba el presentador, antes de dar paso al reportero Julio Uzal.
"Tiene problemas mentales"
Mientras Uzal hablaba en directo con una de las vecinas, Jesús Avelino contemplaba la escena desde la ventana de su casa, asomado hacia la calle. “Es una persona que está diagnosticada, tiene problemas mentales. Pero sus padres se murieron hace dos años, quedó solo y no hay nadie que se ocupe de él. Y a él, que no está medicado, le ha dado por acosar a sus vecinas, y las espera escondido en los rellanos”, apuntó el periodista.