Quedó tercero en Operación Triunfo, allá por el año 2002. Y ahora, 22 años después, ha conseguido quitarse la espinita de ganar un concurso musical en televisión (aunque había conseguido ganar formatos como Bailando con las estrellas). David Bustamante se alzaba anoche como ganador de Tu cara me suena 11 gracias a su imitación del cantante Antonio Molina y el tema Adiós a España, que le valió el 45% de los apoyos en la última votación. Fue una gala llena de emociones en la que no faltó ni siquiera Àngel Llàcer, aunque fuese en forma de vídeo.
De esta manera, David Bustamante se convierte en el cuarto triunfito que gana Tu cara me suena de forma consecutiva. Suma así su nombre a los de Jorge González, Agoney y Miriam Rodríguez, quien anoche volvió al programa con mucha ilusión para coronar al ganador, y bromeó con que quién le iba a decir que ella le pasaría el testigo al cantante cántabro.
Tras actuar por primera vez, Lolita se acercó a David Bustamante, y le valoró su imitación. Y, tras esto, le dio un consejo, o una orden, o como cada cual lo quiera interpretar: “Créetelo de una puñetera vez, créete lo gran artista que eres”. “Gracias, amiga”, atinó a responder el intérprete de El aire que me das.
Al escuchar su nombre como ganador, David Bustamante hincó las rodillas en el escenario, visiblemente emocionado. El público, mientras, coreaba su nombre. “No me lo puedo creer, tío”, se le oía decir en voz muy baja. “Después de 23 años, ni tercero, ni leches. Primero de Tu cara me suena”, celebraba Manel Fuentes, en referencia a aquella edición de Operación Triunfo que ganó Rosa López.
David admitía tener problemas al hablar, pues se le quedó la boca seca de la emoción, e incluso tuvo que apartarse a beber, y tosió en varias ocasiones. Felicitó a los compañeros por la gran edición que habían llevado, a cabo, y al recibir la placa de 30.000 euros, explicó que destinaría 6.000 euros para la ONG Pequeño Deseo, con la que lleva años trabajando, y el resto, 24.000 euros, para repartir entre los colectivos a los que sus compañeros deseasen realizar la donación. Un bello gesto que sirvió de broche para la temporada.
Un nuevo ‘triunfito’ gana ‘TCMS’
Como ya analizamos en estas páginas, había muchas posibilidades de que un artista surgido en OT volviese a ganar. Tanto es así, que el podio de esta temporada estaba copado por triunfitos. El primer finalista fue Raoul Vázquez, de OT 2017, que jugó la carta de Tom Jones para la gran final. Y tercera quedó la andaluza Julia Medina, de OT 2018, que se la jugó como Celine Dion.
En total, hasta cinco concursantes optaban al premio final. Y, en una primera ronda eliminatoria, se quedaron fuera Supremme de Luxe, que hizo de Raphael con su Balada triste de trompeta, que fue cuarta, y la cantante Conchita, que fue Billie Eilish, que quedó quinta. Conchita, en concreto, el número de la última ceremonia de los Grammy, y que hizo que la artista nacida en Finlandia no pudiese ocultar las lágrimas.