El próximo martes hará 20 años de la muerte de Carmen Ordoñez, Carmina. La hija de Antonio Ordoñez fue una estrella de la prensa rosa a la antigua usanza, de esas que podían permitirse vivir de exclusivas y de participar en programas de corazón, dando cierto caché a cualquier sarao en el que estuviese presente.
El recuerdo de Carmina sigue imborrable dos décadas después de aquel aciago 23 de julio de 2004, y tanto es así que raro es el programa que no la ha recordado en las últimas jornadas, de D Corazón a Lazos de sangre, pasando por Ni que fuéramos Shhh. Y es que fue una persona famosa, hija del conocido torero Antonio Ordóñez, esposa del famoso Paquirri, y madre de celebridades como Cayetano y Fran Rivera y Julián Contreras.
Su vida fue tan interesante que dio para hacer una serie sobre su figura. Estamos hablando de Carmina, estrenada en Telecinco en el cada vez más lejano 2012. Una serie que nada más arrancar nos advierte que es una ficción inspirada en hechos y personas reales “que han aparecido de forma pública y notoria en los medios de comunicación”, si bien algunas actuaciones y diálogos son “fruto del resultado de la libertad de creación de los autores”.
Dirigida por Miguel Albaladejo (Nacidas para sufrir, Manolito Gafotas), Carmina se estrenó, como decimos, en 2012. Hay que destacar que un año antes se había estrenado Mi gitana, la serie biográfica de Isabel Pantoja (que hoy día no se puede volver a emitir por orden judicial) y que puso en relieve los aspectos más controvertidos de la tonadillera. Por eso había muchas ganas de ver esta nueva biografía televisada que resultó demasiado correcta.
Y es que en la vida de Carmen Ordoñez hubo bastantes excesos, pero la serie no pecó de morbosa. A lo sumo, la veíamos beber, o tomar alguna pastilla de su bolso. Patricia Vico interpretó a Carmen en su edad adulta, haciendo una actuación muy interesante, sin caer en la fácil parodia a la que el personaje se prestaba. Carla Díaz y Ana Caldas también hicieron de la socialité, en otros momentos de su vida.
Así era ‘Carmina’
La serie estaba conformada con dos episodios, que iban de su nacimiento a su prematura muerte, a los 49 años. Por ello, todo iba bastante ráppido. Carmina llevaba diez escasos minutos en antena cuando asistíamos como espectadores al sí quiero entre la Divina y Paquirri, a quien interpretó Ángel Caballero (Perdóname Señor, El continental). Y entonces el personaje del matador de toros se diluye por completo, pues la intención era retratar el matrimonio como una gran ausencia, pues ella siempre estaba de fiesta con la élite.
En la serie no faltan Julián Contreras, el segundo marido de Carmen, al que interpretó el futuro ganador de Tu cara me suena Miquel Fernández. Ni Ernesto Neyra, al que dio vida Mauricio Bautista, y del que se cuenta cómo Julián hijo tuvo que pedir ayuda a su hermano Fran un día que el bailarín estaba ejerciendo violencia machista sobre la Ordoñez. A Fran Rivera, precisamente, lo encarna Miguel Diosdado, de gran parecido físico con el torero, y que luego repetiría este mismo personaje en la miniserie sobre la duquesa de Alba.
En la serie no falta Belén Ordoñez, Lolita Flores o Antonio Arribas, un amor de juventud de Carmina. Ni tampoco faltan platós de televisión. Así, resulta muy interesante, a la par que nostálgico, ver esas escenas que sucedieron en el plató de A tu lado, con Emma García, y en el de Crónicas Marcianas, donde ella denunció de forma pública (y cuestionada) los malos tratos que recibía de Ernesto. Allí, Daniel Albaladejo interpretó a un personaje que fusionaba a Kiko y a Coto Matamoros, entonces amigos de Carmen.
Aquel primer episodio de Carmina tuvo 3.063.000 espectadores de media con un 16,2% de cuota de pantalla; todo un éxito, y más teniendo en cuenta que la serie de Antena 3 Con el culo al aire le pisó los talones con 2,9 millones y un 15,7%. El segundo, En la actualidad, Carmina, que se comercializó en DVD incluso, se puede disfrutar de forma gratuita en Mitele, la plataforma de vídeo bajo demanda de Mediaset.