La periodista Rosa María Molló será la nueva Defensora de la Audiencia de RTVE, la figura que atiende las quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios de la Corporación.

Así lo ha anunciado hoy la corporación, y han adelantado que relevará a partir del 2 de septiembre a María Escario ante su próxima jubilación después de más de 40 años de servicio en RTVE. La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, en nombre de todo el Consejo de Administración, ha agradecido a Escario su labor profesional a lo largo de este tiempo. 

María Escario fue nombrada Defensora de la Audiencia en septiembre de 2021. Tres años después, cesa voluntariamente de sus funciones para afrontar su jubilación, que se producirá en diciembre de este año. Durante su mandato, Escario ha realizado importantes avances en la institución, como la incorporación de inteligencia artificial para la gestión de datos, la elaboración de informes trimestrales sobre igualdad o la renovación del programa de participación, RTVE Responde. 

Rosa María Molló (Lleida, 1963) regresará a RTVE como Defensora de la Audiencia después de dos años y medio como consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña, del que es la actual vicepresidenta.  

Licenciada en Periodismo y Comunicación de Masas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Molló empezó su carrera en RNE, aunque su trayectoria de casi tres décadas en RTVE se ha desarrollado fundamentalmente en televisión. Ha conducido programas informativos y ha sido corresponsal en Estados Unidos (2003-2008), Asia-Pacífico (2009-2010) y Oriente Medio (2010-2012). Como reportera también ha cubierto diversos conflictos bélicos, como la guerra de Afganistán (2001) o las revoluciones de Egipto, Libia y Siria (2010-2012).  

Informe Semanal

En enero de 2019 regresó a RTVE como coordinadora de Transformación cultural y Proyectos Estratégicos de RRHH. En septiembre del mismo año se incorporó a Informe Semanal como presentadora. En junio de 2020 fue nombrada directora de Comunicación Corporativa e Imagen de RTVE.  

En febrero de 2022 fue elegida miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), máxima autoridad de regulación del sector de medios audiovisuales, del que ha sido vicepresidenta desde marzo de 2022 hasta la actualidad. Como consejera del CAC ha formado parte del equipo responsable de supervisar el cumplimiento de la normativa sobre medios audiovisuales y publicidad por parte de los proveedores, tanto del sector público como privado en Cataluña.

Además de asignar frecuencias a los radiodifusores, proteger a los consumidores, resolver conflictos y salvaguardar la protección de derechos, información, pluralismo, neutralidad, así como la libre competencia en el mercado. Ha sido también la responsable del área de investigación e innovación del organismo regulador. 

Ha compaginado el ejercicio del periodismo con la gestión de equipos y el cambio organizacional, tarea a la cual se dedicó plenamente entre 2013 -2019, tiempo en el que trabajó para una agencia de management internacional.

Es coautora del libro Líderes del Cambio que Importa: Cómo adoptar y adaptar nuevas realidades. Certificada en Estudios y Comunicación Intercultural por la UBC, Vancouver, Canadá, y en Inteligencia Emocional y Social por el ISEI de Denver, Colorado, cuenta además con estudios acreditados para el rendimiento y liderazgo de personas.