Antena 3 mantiene su apuesta por la ficción después de cerrar una nueva temporada con las series más vistas de la televisión. Este verano, las series continúan formando parte de la programación de la cadena de Atresmedia.

Mañana jueves, 25 de julio, Antena 3 estrena en prime time Los Artistas: primeros trazos, serie protagonizada por Maxi Iglesias y Ximena Romo. Se trata de la primera ficción creada por María Dueñas, la aclamada escritora que ya triunfo con otras adaptaciones a TV como El tiempo entre costuras, un original de Antena 3 que logró un rotundo éxito nacional e internacional.

‘Los Artistas: primeros trazos’ es una coproducción entre España y México, grabada entre España y Estados Unidos. En total, son 10 los episodios que conforman esta serie, que Antena 3 estrenará con un doble capítulo. Una ficción de la que Antena 3 lleva ya tiempo hablando, pues Maxi Iglesias la promocionó en septiembre de 2023 en El Hormiguero.

La serie, original de VIX, la plataforma digital de Televisa Univisión, está producida por Isla Audiovisual y 360Powwow, y trata sobre un anticuario y una experta en arte, que aprovecharán sus conocimientos para estafar a millonarios y formar el tándem perfecto en el mundo del arte.

Los Artistas: primeros trazos está protagonizada por Maxi Iglesias en la piel de Yago, y Ximena Romo, que interpretará a Cata. Francesc Garrido, Manolo Caro, Regina Pavón, Ana María Vidal, Abel Folk, Natalia Verbeke, Fran Berenguer, Lucía de la Fuente, Carlos Santos, entre otros, completan el reparto.

La ficción de María Dueñas, narra la historia de Cata, una experta en arte que se encuentra en un bache personal y profesional y por casualidad conoce a Yago, un atractivo anticuario quien recurre a la picaresca para vender baratijas a coleccionistas inexpertos por mucho más de su valor. 

Fotograma de ‘Los Artistas: primeros trazos’.

En el capítulo 1…

Cata trabaja en una galería de arte en Miami muy conocida. Yago está ahí, tratando de que le compren una pintura que vale poco a muy alto costo, ella le ayuda a venderla.

El padre de Cata le debe dinero a un delincuente y tiene que conseguirlo ya. En un bar, Yago y Cata hablan de una “valiosa” obre de arte, intentado interesar a los que los escuchan. Hacen el mismo intento en un museo y un restaurante. Yago reconoce a Santos, jugador de fútbol, y su novia, Sheila. Cata la escucha diciendo que quiere un crucifijo para la pared como los que tienen otras mujeres ricas. Cata finge una conversación, dice que los crucifijos son obsoletos, que las pinturas de la Virgen están de moda. Cata se hace la difícil y Sheila dice que quiere comprarle una pintura.

Francisco, padre y agente de Santos, se opone a la compra, y exige un certificado de autenticidad. Cata va al IPAC donde trabajaba, miente para usar una computadora, imprime un certificado, y roba el sello del IPAC para intentar terminar con su timo.

En el capítulo 2…

Yago llega al apartamento de Cata sin invitación para contarle que va a perder su casa y para planear la venta de otra obra falsificada.

En una subasta, Yago identifica a Marta Margarita como presa fácil y se presenta como el consultor de arte “Diego Soto”. Esta les hace una propuesta: que ellos compren una obra barata, convenzan a su esposo de que vale miles, luego la vendan y se dividan las ganancias.

Yago consigue los datos de Martín, un buen falsificador y discípulo de El Europeo, otro falsificador. Martín les dice que ya no pinta por dinero, pero Josefina, su esposa, les ofrece una pintura que ella escondió. Cuando el esposo de Marta Margarita está a punto de pagarle a Yago por la pintura falsificada, el hijo hará que se complique la venta.