Lo anunció él mismo a finales de 2023. Ernest Riveras regresa a RTVE, la que había sido su casa entre 1988 y 2014. Ese año, tras pedir una excedencia voluntaria en la Corporación, fichaba por Movistar Plus+ hasta 2018, cuando se pasó a DAZN. En ambas plataformas narró el Campeonato Mundial de Motociclismo.
El periodista catalán comentará los Juegos Olímpicos de París, cuya ceremonia inaugural se podrá seguir en La 1 y RTVE Play este viernes, 26 de julio. En declaraciones exclusivas para BLUPER, confiesa tener la sensación de que "se cierra un círculo" que se abrió hace 10 años, cuando salió de la pública buscando nuevos retos.
"Siempre ha sido mi casa. Evidentemente, me fui por otros proyectos y lo maravilloso es que pueda volver con otros proyectos. Además, con los Juegos Olímpicos, que estuve en todos desde Barcelona'92 y me eché de menos los de Río, los de Tokio...", asegura ilusionado
El principal aliciente para volver, señala, fue el intenso verano de contenido deportivo que está teniendo la pública. No hay tregua, todavía con la resaca de la victoria de España en la Eurocopa 2024, la cadena ya tiene su despliegue preparado para ofrecer las Olimpiadas.
"Yo tenía un trabajo fuera, pero los proyectos se van acabando. En cambio, en los Deportes de RTVE, este verano, todo empezó con la final de la Champions y se prolonga hasta la America's Cup de Barcelona, en la que también estaré involucrado, o en La Vuelta, después de 20 años", enumera Riveras.
Para el gran evento deportivo que arranca que este viernes, Ernest tiene adjudicada su misión desde hace tiempo: "En los Juegos, yo, que soy de Barcelona, estaré en Madrid. Es un triángulo extraño. Haré la continuidad de la tarde, después del Telediario. Daré paso a todos los acontecimientos que sucedan en el horario de tarde".
En esta cobertura, que se extenderá hasta el 11 de agosto, como señala el comunicador, faltarán históricos comentaristas de RTVE, como Paloma del Río, Nacho Calvo o Ramón Pizarro. "Son gente que se va jubilando, grandes ausencias. No es fácil sustituirlos, calzar sus botas, pero lo bueno es que viene gente joven por detrás. En estos cuatro años, se han preparado y estarán a la altura", expone.
"El deporte asociativo, el deporte federado... El deporte en España lo sostiene Teledeporte"
El ente lo ha fiado prácticamente todo al deporte este verano, confiando en el valor de servicio público de estas retransmisiones. "La presidenta, Concepción Cascajosa, lo ha dicho. El deporte tiene que estar en la pública, para todos", opina Riveras.
Aun así, reconoce haber "entendido la cultura" del deporte de pago, después de su labor en Movistar Plus+ y DAZN: "Sé que hay tantos deportes que son tan caros, que para poderlos emitir, la gente los tiene que pagar. Por eso mismo, la vocación de RTVE de querer estar en el deporte me emociona mucho".
Como era de esperar, la audiencia está respondiendo positivamente. En junio, La 1 se impuso a Antena 3 con un 12,7% frente un 12,4%. En julio, con la emisión de las fases eliminatorias de la Eurocopa y el inicio de los Juegos, va por el mismo camino.
No obstante, este periódico pregunta al narrador si RTVE debe ser competitiva más allá de los grandes eventos: "El termómetro de la calidad de un país lo tiene su televisión pública. Es importante que esta pueda competir en ciertos aspectos, pero habrá otros que no. Por cuestiones de dinero y presupuestos que se tienen que gastar en otras cosas".
"No tengo 'morriña' de comentar Motor. Cuando puedes tomar decisiones, como la tomé yo, hay que ser consecuente. Ahora veo las carreras como espectador"
Ernest resalta no solo la apuesta de La 1 por este tipo de acontecimientos, sino de su canal temático, dedicado a ellos las 24 horas del día: "El deporte asociativo, federado... El deporte en España lo sostiene Teledeporte. Es importante que tengamos una televisión pública fuerte y que, poco a poco, podamos competir".
Por último, el de Barcelona no olvida su pasado como comentarista de Motor: "Sigo viendo las carreras como un loco. Sigo viendo lo que pasa en el mercado, como lo de Marc Márquez con el equipo oficial de Ducati o lo de Jorge Martín yéndose a Aprilia. Lo echo de menos, pero ahora lo disfruto como espectador".
"No tengo la 'morriña' de estar ahí, comentándolo. Cuando puedes tomar decisiones, como la tomé yo, hay que ser consecuente. Entonces, lo veo desde la distancia, pero muy apasionadamente", asume el comunicador.