Este lunes, Televisión Española ofrece la tercera entrega de El Grand Prix del Verano. Tras la ajustada victoria de Olvera, que en este momento lidera la clasificación con 26 puntos, dos nuevos pueblos se verán las caras a partir de las 22:05 horas en La 1.

Burela (Galicia) y Morata de Tajuña (Comunidad de Madrid) son las localidades participantes que se la jugarán este 29 de julio. Un total de 14 pueblos se enfrentarán entre sí en las entregas eliminatorias. Los cuatro mejores se clasificarán para las semifinales, y sus ganadores obtendrán el billete para la gran final.

La población gallega estará amadrinada por un rostro conocido de la tierra, Paula Vázquez. Mientras tanto, Miki Nadal ofrecerá su apoyo al municipio madrileño. 'Ki-monos', 'Champions Prix', 'Baloncesto en pañales' u 'Operación Miau Miau' serán algunas de las pruebas a las que se someterán los concursantes esta noche.

Burela es un pueblo costero situado en la provincia de Lugo y forma parte, concretamente, de la comarca de La Mariña Central. Conocido por sus playas a pie de acantilado, limita al norte y al este con el mar Cantábrico, al sur con Foz y al oeste con Cervo. 

Actualmente, gobierna el Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), con la alcaldesa María del Carmen López Moreno. La socialista lleva al frente del consistorio desde 2023, cuando salió elegida por 5 escaños. El Partido Popular obtuvo otros 5, el Bloque Nacionalista Galego 2 y SON Burela uno. 

Gobierno del PP

El otro gran protagonista de este lunes en El Grand Prix del Verano es Morata de Tajuña. Se trata de un municipio situado en la Meseta Sur, en la comarca de la Alcarria, al sureste de la Comunidad de Madrid. Limita al norte con Arganda del Rey, al sur con Chinchón, al este con Perales de Tajuña y al oeste con San Martín de la Vega.

Paula Vázquez, Ramón García y Miki Nadal en 'El Grand Prix' RTVE

Su censo de 2023 registraba una población de 8.115 empadronados. Morata está dirigido por el popular Fernando Villalaín desde las elecciones municipales de 2023. En la cita electoral, el PP logró 8 concejales, el PSOE 4 y Unidas Podemos 1, contabilizándose 1.848 abstenciones, 41 votos en blanco y 98 votos nulos. 

La segunda entrega de El Grand Prix del Verano experimentó una bajada respecto al arranque de temporada, cediendo 3 puntos y 372.000 espectadores. Aun así, la semana pasada, el programa presentado por Ramón García marcó un 12,2% de cuota de pantalla y rebasó la barrera del millón de espectadores (1.159.000).