A comienzos de año se celebró la coronación de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Con este evento histórico como percha, Lazos de sangre se acerca ahora a las ‘Nuevas reinas’ en un documental que analiza el papel de las consortes en las modernas casas reales de Europa.
Los herederos del viejo continente ya no se casan con jóvenes educadas para llevar una corona. Todas las reinas de Europa de esta nueva generación tienen estudios universitarios y una vida anterior que nada tiene que ver con la de aquella tímida Diana que descubría el mundo como princesa de Gales.
Además de Mary de Dinamarca, a este grupo pertenecen la reina de España, Letizia Ortiz, Máxima de Holanda, Mette-Marit de Noruega, Charlène de Mónaco y Matilde de Bélgica. De ellas, Matilde es la única que creció en un castillo.
Javier Ayuso, exdirector de Comunicación de la Casa del Rey, el escritor John Carlin y las periodistas Pilar Eyre, Carmen Duerto, Marta Nebot y Mabel Galaz ayudan a analizar este cambio de rumbo.
Los periodistas Euprepio Padula y Nacho Montes destacan la importancia de la imagen institucional de cada una de ellas. Todas han tenido que superar críticas, polémicas y obstáculos hasta llegar al altar.
‘Lazos de sangre. El Debate’
En El Debate, moderado en directo por Jordi González, se hablará de esos nuevos aires que estas consortes imponen a las monarquías. Los periodistas Inmaculada Casal, Martín Bianchi, María Eugenia Yagüe, Simon Hunter y Valeria Vegas comentarán la última hora sobre la salud de Kate Middleton y Carlos III y las disputas de la familia real británica con Megan Markle y el príncipe Harry. Los comentarios de estilo llevarán la firma del diseñador Pelayo.
Quien no estará hoy en el programa es Bárbara Rey. La antaño artista circense fue una de las participantes del debate la pasada semana, y acudió a la cita vestida de rojo, y complementó el look con varias pulseras.
Al inicio del programa, con los planos generales, o planos cercanos de la antaño artista circense no se podían ver bien. Pero, a medida que avanzó el programa, llamó la atención uno de sus complementos: una pulsera con la bandera de España en la que venía escrito “Gobierno Dimisión” y que acabó colando durante todo un programa de la televisión pública.
Aquella entrega estuvo dedicada a Peret, y el documental firmó 512.000 espectadores con un 5,8% de cuota de pantalla. El debate, por su parte, anotó 336.000 seguidores con un 6,1%.