El cantante y actor Miguel Vigil, fundador del grupo musical humorístico Académica Palanca, ha fallecido este lunes a los 68 años en la localidad malagueña de Ronda, a consecuencia de un infarto. Nacido en Madrid y afincado en Andalucía, Miguel deja tras de sí un amplio currículo artístico en el que la televisión estuvo muy presente.

En el año 1989 funda junto a Javier Batanero y Antonio Sánchez el trío Académica Palanca, llamado así por unos versos de Unamuno, y que pronto se hace un hueco en los programas de variedades de televisión. Su seña de identidad era cantar en directo temas que se salían de lo políticamente correcto, como Me llaman mala persona.

Académica Palanca actuaron en numerosos programas de José Luis Moreno, como Noche de Fiesta o Noche sensacional. También apareció el grupo de forma recurrente en La Parodia Nacional, de Antena 3, y en Un, dos, tres, responda otra vez.

El grupo permaneció con su formación original hasta 1999, y se convirtió en dúo con Vigil y Antonio Sánchez. Más tarde incorporarían a otros miembros, con los que continuaron actuando. Llegaron a editar cuatro discos con sus temas, el último de ellos, en 2009.

En 2010 el grupo se disuelve del todo, y entonces Miguel Vigil comenzó su carrera en solitario como músico, que compaginó con la actuación y con su faceta de escritor. En ese sentido, publicó libros como Seso seguro, Respuestas a misterios sin respuesta o Todos los caminos llevan aroma, editado este último en 2023.

Académica Palanca

En televisión, además de con Académica Palanca, Miguel Vigil participó en el año 2020 con un pequeño papel en la serie Cuéntame cómo pasó, de La 1, y en 2015 fue participante de Hit. La Canción, donde presentó el tema El mar, María y Omar, donde jugaba con los parónimos que significan cosas distintas.

Reacciones a su muerte

El mundo de la cultura y el espectáculo se ha manifestado por la marcha de este polifacético artista. “Llena de pena en este julio que ya se acaba. Ha fallecido Miguel Vigil. Fundador de Académica Palanca. Nadie nos ha hecho reír como él. Gran artista con un corazón de oro. Qué buenas tardes de Radio y Televisión gracias. ti y a Antonio. Un beso enorme a tu mujer y familia. DEP”, escribía en X Nieves Herrero.

Manolo Royo, compañero de profesión, quiso, por su parte, dedicarle una viñeta en Navarra Información en la que se lee: “Miguel Vigil no solo era una cara bonita. Creó una 'Académica Palanca' para dar clases de humor. Descansa en paz, amigo”.