España por fin ha roto las aciagas jornadas de estos últimos días en los Juegos Olímpicos de París 2024, dado que el medallero estaba a un solo nombre, el de Fran Garrigós, bronce en judo. Por fin esto se ha roto este pasado 31 de julio, con el bronce de Álvaro Martín en la prueba de 20km masculina y la plata de María Pérez en la misma prueba en la categoría femenina. Dos hazañas que han logrado atrapar al público, en parte por las narraciones que se han realizado desde Eurosport y RTVE.

Primero fue Martín el que le dio a España su segunda medalla en París 2024. El marchador extremeño se aseguró estar en el podio tras quedar en tercera posición en una carrera que ha tenido como escenario las elegantes calles parisinas. La medalla de oro fue para el ecuatoriano Brian Pintado, mientras que la plata fue para el brasileño Caio Bonfim.

Se ha tratado de una medalla muy peleada, dado que Martín sólo entró dos segundos después de Bonfim. Se trata de un bronce más que deseado, dado que el extremeño se quedó a las puertas del podio en Tokio 2020, donde quedó en cuarta posición. Una hazaña, dado que se vivió con nervios hasta el último momento (dado que había opciones de plata) y que fue narrada en RTVE por María Vasco.

[“No soy lumbreras”: Álvaro Martín (bronce en los JJOO), “un tío normal de pueblo” que lee a Carl Jung]

“¡Y Álvaro Martín bronce! ¡Bronce para el campeón del mundo, su primera medalla en estos Juegos Olímpicos!”, exclamó la comentarista. No obstante, a pesar de la labor de la periodista, RTVE no ha valorado tanto su trabajo en redes sociales. Prueba de ello es que los canales oficiales del ente público sólo ofrecen un corte de apenas cuatro segundos.

No se trata de un caso aislado, dado que está siendo la tónica habitual de la Corporación a la hora de mostrar fragmentos de victorias y demás momentos de competiciones. A pesar de que se muestran los logros de los atletas de distintas categorías, el trabajo que hay detrás para narrar cada partido o competición queda en un demasiado discreto segundo plano, desluciendo su labor.

No obstante, esto no está sucediendo en su contraparte privada. Eurosport sí que está compartiendo piezas de mayor duración que permite a los televidentes poder sentir esa emoción que transmiten los narradores de las competiciones. Es más, son los vídeos de Eurosport los que están logrando viralizarse en redes en detrimento de los de RTVE.

“¡Primera medalla para el atletismo español! ¡Álvaro Martín! ¡20 años después nos volvemos a colgar una medalla en marcha en unos Juegos Olímpicos! Álvaro Martín, el hombre que lo soñó, que lo trabajó y que aquí lo tiene”, comentaba con nervio Coral Aja a la hora de celebrar el bronce del extremeño.

De la misma forma sucedió con la plata de María Pérez. La granadina le daba la tercera medalla a España en los 20km de marcha femeninos. Solamente quedó delante de ella la china Yang Jiayu, que le dio a China un oro con el que sigue liderando el medallero de París 2024. El bronce fue para la australiana Jemima Montag.

Se repitió lo sucedido con el bronce de Martín. RTVE solamente compartió un breve fragmento de la victoria, mientras que Eurosport sí que lanzó una pieza más larga que permite apreciar la narración del comentarista.