La controversia está servida. RTVE Noticias ha retransmitido este viernes 2 de agosto en su canal oficial de YouTube el funeral de Ismail Haniya, el líder de Hamás muerto este pasado martes 30 de julio en Irán. El público pudo seguir a través de la televisión pública española el funeral que ha tenido lugar en la mezquita nacional de Doha, en Catar. Un evento que ha durado más de una hora y que tuvo como retransmisión previa una cobertura de 50 minutos de duración en el que se mostraba el ambiente en la zona.
A pesar de que Hamás es un grupo terrorista, eso no ha sido impedimento para que el ente público optase por emitir en directo el velatorio de Haniya. Un hecho que ha levantado ampollas y que ha provocado una crítica generalizada. “La televisión que pagamos todos. RTVE retransmite en directo, durante más de una hora, el funeral del líder de una organización terrorista”, denunciaba Eduardo Carazo, diputado del PP y portavoz de control a RTVE.
En el directo, pudo verse que miles de personas participaron en las exequias del líder terrorista, jefe del buró político del movimiento islamista palestino. Entre ellos, lideraba el funeral el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, quien fue el encargo de la oración fúnebre. Un directo que RTVE Noticias ha retirado de su portal de YouTube, así como el vídeo de 50 minutos que mostraba el ambiente en las calles previo al velatorio. Eso no impidió que fuese visionado por 14.000 televidentes.
[Israel mata a un líder de la Yihad islámica y a otros 30 milicianos en Rafah]
La muerte de Haniya fue confirmada por la propia organización terrorista. Sucedió en Teherán, donde se encontraba el líder de Hamás de visita oficial. El grupo islamista ya ha declaro que su deceso “no quedará impune”. Un alto funcionario de Hamás, Al-Hayya, aseguró que un misil impactó en una habitación donde se encontraba el líder y “lo golpeó directamente”.
Ataque atribuido a Israel, el país mediterráneo confirmó recientemente la muerte de Mohamed Deif, el jefe del ala militar de Hamás, en un ataque en la zona de Mawasi, sucedido el pasado 13 de julio. Deif era considerado el número dos de la organización terrorista en Gaza y se le atribuye ser uno de los cerebros, junto con Yahya Sinwar, de los atentados del 7 de octubre, en el que Hamás acabó con la vida de más de 1.200 personas, además de llevarse a más de 300 rehenes.
Hamás ya amenazado con consecuencias por el deceso de Haniya. “El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, declaró el grupo terrorista en un comunicado. El líder supremo de Irán ha amenazado también a Israel de tomar represalias.