Este año, Eurovision Junior es cosa nuestra. Tras la victoria de Francia en 2023, la televisión gala era la primera en plantearse si organizaba la edición de 2024 o no. Finalmente, por la celebración de los Juegos Olímpicos en París, la propuesta recayó en Radiotelevisión Española, que aceptó el reto.
A partir de ahí, arrancó una carrera de trabajo a contrarreloj, según indicó en su momento Ana María Bordas, codirectora del Benidorm Fest y jefa de la delegación española. ¿El objetivo? Demostrar que España dejará bien alto el pabellón como anfitriona. La Caja Mágica de Madrid albergará el festival infantil el próximo sábado, 16 de noviembre.
El pasado 18 de julio, en la presentación de Chloe DelaRosa, la que será nuestra representante, Bordas aseguró que tenían la preparación "bastante avanzada": "Ya tuvimos una reunión con el equipo directivo de la UER hace un mes y se fueron contentos". En septiembre, la Corporación espera desvelar el logo y el resto de la identidad gráfica de certamen.
Y precisamente en septiembre se producirá la puesta de largo de la candidatura encabezada por la pequeña de 9 años. Con fecha aún por determinar, entre el 2 y 8 del próximo mes, RTVE presentará la candidatura española para Eurovision Junior en el Festival de Televisión de Vitoria, el FesTVal.
El ente público hará lo propio con otras de sus dos grandes apuestas, por lo que pone el concurso 'junior' a altura de estas bazas: la serie Las Abogadas y la nueva temporada de MasterChef Celebrity. Será un evento en el que no solo estará DelaRosa, sino abanderados de años anteriores, por lo que es una manera de reforzar la marca Eurovisión en la capital alavesa. Todo apunta a que se podrá escuchar por primera vez la canción de la extremeña en la ciudad vasca.
RTVE no debe frenar ahí
Sin embargo, la cosa no debe quedar en el FesTVal de Vitoria, la primera piedra de un proceso de promoción de Eurovision Junior en nuestras fronteras. Y, de paso, que la cita musical sirva para dar a conocer la cultura española alrededor del mundo. Incluido nuestro Benidorm Fest.
Porque, seamos sinceros, atrás quedaron los años de Sergio García (2003), María Isabel (2004), Antonio José (2005) o Dani Fernández (2006). Esos en los que el formato 'mini' interesaba al público al que supuestamente va dirigido, el infantil, y marcaba grandes audiencias para La 1.
Poniendo por delante que el consumo televisivo ha cambiado radicalmente en las dos últimas décadas, es notorio el desapego del espectador hacia Eurovision Junior: el año pasado, la gala marcó mínimo histórico, un 8,1% de cuota y 827.000 espectadores, perdiendo 2 puntos respecto a 2022.
RTVE saldría reamente beneficiada del cambio de día y horario que realizó la EBU-UER en la presente edición del concurso. Entre 2003 y 2015, 'el pequeño Eurovisión' se retransmitía en sábado y, tras ocho años en el domingo, volverá a los sábados. Además, arrancará a las 18:00 hora peninsular española, un horario en mayor o medida compatible con la vida de los niños, sin importar el huso horario en el que se encuentren.
Además de una intensa campaña en redes como TikTok o en su canal Clan, el ente estatal también podría convenir con el Ayuntamiento de Madrid la celebración de actividades ligadas a Eurovision Junior 2024. Por ejemplo, conciertos que atraigan de verdad a la verdadera protagonista, la audiencia infantil, más allá de los eurofans de diversas edades que siguen todo el año el festival y sus marcas.