La noticia fue toda una sorpresa. RTVE anunció el 7 de junio que fichaba a Lara Álvarez para presentar La conexión, la adaptación de un concurso que se emite en la televisión pública neerlandesa NPO1 y que pone a prueba los conocimientos de los concursantes en cultura popular. 

La particularidad de este formato es que las contestaciones de todas las preguntas conducen a una única respuesta que está relacionada con todas ellas: la conexión final. Además, según explicó RTVE, el espectador del programa disfrutará a nivel visual, pues combina elementos reales con la realidad aumentada.

Eligiendo TVE, la asturiana resolvía la incógnita sobre su futuro profesional después de desvincularse de Mediaset España en febrero tras casi diez años, donde triunfó presentando Supervivientes desde Honduras, si bien su última etapa no ha tenido suerte al sumar varios pinchazos como Me Resbala y La Mejor Generación.

El fichaje de Lara Álvarez va en la misma línea que el de David Broncano. Con un verano dedicado exclusivamente al deporte con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, la pública tiene el difícil reto por delante de no caer en audiencia en el mes de septiembre, cuando la programación vuelva a la normalidad.

Y el entretenimiento será clave en esta nueva etapa. Ya lo avisó la presidenta interina Concepción Cascajosa cuando defendió a Broncano ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. "O se busca competir o no se busca competir", dijo. "Si se busca competir, se tiene que hacer con una oferta competitiva".

Cariño del público

Álvarez cuenta con el bagaje suficiente para pilotar grandes formatos y convertirse en un rostro potente de la cadena. Y lo más importante en televisión: cuenta con el beneplácito de la audiencia. La gente tiene mucho cariño a Lara Álvarez porque es un rostro muy blanco que nunca se ha metido un jardín.

Pero vayamos un poco más allá. Con su fichaje, RTVE tiene en casa a la mejor para presentar las Campanadas de Fin de Año y luchar contra el 'efecto Pedroche' en Antena 3. La privada de Atresmedia lleva tres años consecutivos liderando en audiencias.

Lara Álvarez y Jesús Calleja, en las Campanadas de 2018 en Mediaset España.

Cristina Pedroche y Alberto Chicote volvieron a ser la primera opción en la pasada Nochevieja con  5.608.000 espectadores de media y un 34,4% de cuota de pantalla. TVE, eso sí, recortó distancias al obtener un 27% y 4.396.000 seguidores con Ramón García y Ana Mena. La futbolista Jenni Hermoso puso el 'morbo' de la retransmisión al aparecer de forma testimonial tras ganar el Mundial.

Y la de Vallecas ya ha confirmado que volverá a estar en la Puerta del Sol el próximo 31 de diciembre. "Empieza la cuenta atrás #Pedroche Campanadas. Estoy viendo que esté todo en orden, porque se acerca la fecha. Solo quedan cinco meses y medio", escribió en redes sociales Cristina Pedroche compartiendo una imagen de la céntrica plaza de la capital.

Hay que recordar que Lara Álvarez ha presentado las Campanadas dos veces en Mediaset. En 2016, las dio con Carlos Sobera y en 2018, con Jesús Calleja. A la espera de ver cómo y cuándo TVE encaja La conexión, ¿se imaginan a Lara Álvarez formando tándem con Ramón García?