Durante las últimas tres semanas, los espectadores de La 2 han estado viajando hasta la localidad malagueña de Nerja a la hora de la sobremesa. Y es que RTVE decidió ofrecer un nuevo pase de la mítica serie Verano Azul, una producción dirigida y coescrita por Antonio Mercero que fue un fenómeno en los años 80, en su estreno, y en sus pases posteriores.
El pasado lunes, volvíamos a escuchar eso de Chanquete ha muerto, y hoy, martes, los chicos hacían sus maletas y se despedían de esas nuevas amistades que habían hecho en ese inolvidable verano en el que cantaron No nos moverán.
A rey muerto, o en este caso, Chanquete muerto, rey puesto. Y es que La 2 ya ha desvelado qué serie ocupará esa franja de la sobremesa tras el final de esta serie que protagonizaron Antonio Ferrandis, María Garralón y tantos otros actores. Una ficción que se estrenó en enero de 1993, y que solo cuenta con seis episodios.
Se trata de Celia, una adaptación a televisión de los libros de Elena Fortún. Protagonizada por una debutante Cristina Cruz Mínguez, a la que tampoco vimos mucho más por cine o televisión, Celia contaba las aventuras de una niña de los años 20 que no encaja en el mundo en el que vive. Esta nueva reposición arrancará mañana miércoles, a las 14.40 horas.
Celia es una de esas series que reunió a lo más granado del mundo audiovisual. Entre sus protagonistas destaca Ana Duato como la madre de Celia, el malogrado Pedro Díez del Corral como el padre, Tito Valverde como el tío Rodrigo, Aurora Redondo como la particular niñera doña Benita, María Isbert como la madre superiora del colegio interno al que Celia va a parar, o María Luisa Ponte como la cascarrabias apodada doña Merlucines. Natalie Seseña, Carmelo Gómez o incluso la presentadora y reportera de Comando Actualidad Rocío Orellana, cuando era aún una niña, aparecen en algún momento de esta serie.
Cancelada por su alto coste
José Luis Borau fue el productor y director, Carmen Martín Gaite corrió a cargo del guion, y en la sintonía se pudo oír a Vainica Doble, con la famosa la canción: "Hay en Madrid una niña, hay en Madrid una niña, niña que Celia se llama ay sí, niña que Celia se llama...".
A pesar de este respaldo, Celia solo tuvo seis episodios. Y es que el alto precio por entrega obligó al ente público a cancelarla un año antes de su estreno. De catorce guiones, solo pudimos ver los seis primeros. Así, conocimos a Celia en su casa de Madrid, vimos cómo su familia la dejaba en un colegio interna y cómo ella, mezclando fantasía y realidad, decidía escapar con una compañía circense para encontrar a sus padres. Un rótulo escueto, sencillamente, decía “continuará”, aunque nunca continuó.