Televisión Española ha empezado a promocionar sus series de cara a la nueva temporada televisiva. Entre ellas, Las Abogadas, una ficción que la cadena pública coproduce con MOD Producciones y que está creada por Patricia Ferreira. 

"En este país, en los últimos años, también han pasado cosas que parecían imposibles", dice una de las protagonistas en la primera promoción que ha compartido este miércoles la Corporación en sus redes sociales. Y es que la producción está inspirada en las historias reales de cuatro mujeres: Lola González, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paca Sauquillo. 

Ellas son cuatro "jóvenes que, con su trabajo y su valentía, ayudaron a cambiar el país durante los años 70". Son supervivientes de la llamada matanza de Atocha de 1977, un atentado perpetrado por terroristas de extrema derecha en el que fueron asesinados cinco abogados laboralistas.

Rodada el pasado mes de diciembre en Madrid y en localizaciones cercanas, como Toledo, Guadalajara, Segovia, Leganés y Hoyo de Manzares, Las Abogadas está ambientada en la capital de los años sesenta y setenta. El guion corre a cargo de su creadora, Patricia Ferreira, autora del argumento junto a Marta Sánchez. 

También participan en el texto Irene Niubó y Virginia Yagüe. La producción ejecutiva es tarea de Nieves Fernández Blanco, en representación de RTVE; y de Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch, ambos parte de la productora responsable de la serie. 

A juzgar por la estrategia que está siguiendo la cadena con esta ficción, todo apunta a que Las Abogadas será una de las grandes apuestas del próximo curso de La 1. El ente hará la presentación oficial de la serie en el FesTVal de Vitoria 2024, junto a sus otras dos bazas: MasterChef Celebrity y Eurovision Junior

Sinopsis de 'Las Abogadas'

Lola González (Paula Usero) es una abogada recién salida de la Facultad de Derecho. La joven vive con intensidad una etapa ilusionante en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura.

En su camino hacia la libertad, Lola se cruzará con otras jóvenes y valientes abogadas, como sus compañeras Cristina (Elisabet Casanovas), Manuela (Irene Escolar) y Paca (Almudena Pascual), que tratarán de defender sus ideales democráticos y sociales en los juzgados del Tribunal de Orden Público y en la Magistratura de Trabajo.

El novio de Lola, Enrique (Álvaro Rico), es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio al precipitarse desde un séptimo piso en extrañas circunstancias. La chica, rota por el dolor, no parará hasta conocer la verdad.