La cadena Nova, perteneciente a Atresmedia, suele conformar su parrilla con series y telenovelas, enfocadas principalmente al público femenino. Así, junto a reposiciones de La cocina abierta de Karlos Arguiñano se puede disfrutar de producciones latinoamericanas, como La fea más bella, o series turcas como Guerra de rosas.

El próximo fin de semana, a las 15:30 horas, en Nova, arranca nueva serie. Nueva para la cadena, pues se trata de una producción que fue un éxito mundial hace ya 30 años. Una ficción que fue un encargo de la CBS a una guionista experimentada, Beth Sullivan. La cadena deseaba un nuevo drama para su parrilla, y Sullivan accedió con la condición de que su protagonista fuese una mujer, y que estuviese ambientada en los años venideros a la Guerra de secesión.

Estamos hablando de la Doctora Quinn, que originalmente se emitió entre los años 1993 y 1998. Tuvo la friolera de 150 capítulos, y, una vez finalizada, tuvo dos películas para televisión que ampliaban el universo de la serie.

Fue La 1 de RTVE la cadena que emitió originalmente en España La doctora Quinn, y Jane Seymour, su protagonista, tuvo una gran popularidad a lo largo de todo el mundo. Sus episodios llegaron a superar los 5.000 millones de espectadores en nuestro país.

La acción arranca en el año 1867, cuando Michaela Quinn (Seymour) llega a Colorado Springs procedente de Boston, Massachussets, animada a mudarse tras la muerte de su padre. Allí abre su propia consulta, y acepta las diferencias entre este pueblo y la gran ciudad en la que vivía.

A lo largo de los episodios se mezclarían temas amorosos (su romance con Byron Sully, interpretado por Joe Landon) con otros de corte social, como el racismo, el papel de la mujer o incluso la homosexualidad. Todo ello sin dejar de lado las tramas puramente médicas.

Un éxito en su reposición

Hay que destacar que La Doctora Quinn ha tenido varias vidas en televisión a lo largo de los años. Y, en ese sentido, es interesante destacar cómo en el año 2009 tuvo un nuevo pase en las mañanas, a cargo de la televisión autonómica gallega.

Los espectadores de TVG estuvieron tan enganchados a esta serie, a pesar de que ya tenía más de una década, que llegó a rondar el 30% de cuota de pantalla en Galicia, y era lo más visto con diferencia de su franja, por delante de propuestas que estaban ya asentadas en el público como Espejo Público con Susanna Griso.