El regreso a España de Carles Puigdemont ha vuelto a sacar la peor cara del independentismo catalán. Son varios los medios los que han visto que su labor alterada a la hora de informar de la vuelta del prófugo de la justicia justo el mismo día de la investidura de Salvador Illa del gobierno autonómico. Entre ellos, el equipo de Espejo Público enviado a la ciudad condal.
Una reportera del magacín matinal ha denunciado en directo cómo ha vivido un momento de tensión en el que ha habido inclusive violencia. Con toda España mirando hacia Cataluña, la interrumpida investidura del líder de PSC, así como la visita y posterior desaparición del expresidente prófugo está marcando la actualidad nacional en esta jornada del jueves 8 de agosto.
Sin embargo, tanto manifestantes independentistas como las propias autoridades están impidiendo a los medios de comunicación realizar su labor correctamente. Lorena García, desde plató, ya comentaba cómo su compañera en Barcelona había sufrido altercados. “No nos suele gustar a los periodistas ser protagonistas, pero quiero que lo cuentes, porque has vivido escenas violentas”, explicaba la presentadora.
Tras comentar la situación Puigdemont como “surrealista”, dado que desapareció sin dejar rastro tras lanzar una arenga desde el Arco del Triunfo de Barcelona, la presentadora daba paso a la reportera. “Han intentado entrar a la fuerza, nosotros nos encontrábamos aquí y se han empezado a vivir momentos de muchísima tensión. Me han tirado al suelo y me han tenido que ayudar a salir de aquí”, detallaba.
“Ha sido una situación complicada. Los Mossos han tirado gas pimienta y también los periodistas lo hemos vivido en primera persona”, relataba la reportera, situada en la única puerta por la que los políticos catalanes tenían acceso.
“Lo siento, porque se está haciendo un trabajo encomiable, por parte de los compañeros de Antena 3 Noticias, y que nos veamos envueltos en este tipo de situaciones, pues no es agradable. Desde aquí, mi enhorabuena y mi agradecimiento, que estáis ahí dando la cara para informarnos”, expresaba García desde plató.
Una situación que ha recordado a cómo vivió la prensa la cobertura tanto del 1-O como de otros momentos convulsos del Procès. “Me quito el sombrero ante el trabajo de los compañeros de Barcelona. Lo demostraron en los años chungos (2017, 2018 y 2019), y lo están demostrando ahora, al pie del cañón. Tenemos unos periodistas de la delegación de alto nivel”, expresaba Toni Bolaño, quien ha sido uno de los comentaristas más activos del magacín matinal esta mañana y que quiso expresar así su indignación por lo vivido por los profesionales.