España, por fin, mira al país vecino. Mediaset estrenará este lunes 12 de agosto la telenovela Cacao, uno de los últimos fenómenos de la televisión portuguesa. Será a las 20:55 horas en Divinity, su canal temático femenino. A pesar de que las ficciones lusas han erigido a Portugal como una de las principales industrias internacionales de las telenovelas, ninguna había llegado al público español hasta el momento.

Protagonizada por Matilde Reymão (Por ti) y José Condessa (Rabo de Peixe), Cacao es una historia de pasión, secretos familiares y amores clandestinos. Encarnan a Cacao y Tiago, dos jóvenes cuyas vidas se entrecruzarán en la localidad brasileña de Itacaré y en la que él se convertirá en el principal apoyo de ella.

Una inesperada herencia hará tambalear el futuro de la plantación de cacao a raíz de un oscuro plan para arrebatársela a la nueva heredera. La vida de Cacao dará un vuelco cuando su padre revela que ella es en realidad la hija de Justino, el dueño de la hacienda en la que trabaja.

[Las telenovelas portuguesas, un gran éxito internacional al que la televisión española debería mirar]

Criada en una plantación de Itacaré, Cacao, una bella veinteañera, tiene un talento extraordinario elaborando recetas de chocolate mientras anhela conseguir un diploma internacional en Repostería y Arte del Chocolate, sueño difícil de lograr debido al elevado coste del curso.

Sin embargo, ignora que su padre Quim, que viaja a Portugal por negocios, planea darle la oportunidad de hacer realidad su sueño y de hacer justicia. Para ello, tendrá que romper la promesa que le hizo a su mujer hace muchos años y revelar el verdadero origen e identidad de su hija Cacao, una chica con gran potencial que nació en la familia equivocada.

Así es como Justino, el dueño de la plantación de cacao para quien trabaja Quim, descubre que el romance que tuvo en su juventud con Chiquinha, su gran amor que salió de su vida abruptamente hace años, tuvo como fruto una niña, Cacao, que podría estar destinada a heredar su imperio empresarial. Tras hacerse pública esta inesperada revelación, Simone y Sal, mujer e hija del magnate, orquestarán un oscuro plan para que Cacao no reciba la herencia que le pertenece.

Escena de 'Cacao'.

Entretanto, Cacao conocerá inesperadamente a Tiago, un apuesto joven apasionado del triatlón, del se enamorará irremediablemente y quien se convertirá en su protector en este complejo y arduo conflicto familiar. Matilde Reymão, actriz portuguesa cuya interpretación en la serie O Clube la catapultó al éxito, y José Condessa, conocido por su papel en O crime do padre Amaro, A Herdeira y Rabo de peixe, producida para Netflix.

La apuesta por una telenovela portuguesa coloca a Mediaset como la primera gran cadena española que se atreve con estas producciones, que han optado al Emmy Internacional en varias ocasiones, ganándolo con Meu Amor, Lazos de sangre y Oro Verde. Dos de ellas, precisamente, fueron emitidas en países latinoamericanos como México o Chile, logrando estupendos datos de audiencia.

De hecho, Cacao cuenta con la distribución de Onza, productora española que ha llevado a las telenovelas lusas a mercados internacionales como Amor sin límite, La heredera gitana o La impostora, varias de ellas presentadas en el LA Screenings dobladas al español latino neutro. Con el desembarco de Cacao, España se deja llevar también por la ‘pasión portuguesa’ que está triunfando en otras partes del mundo.