Durante su etapa estival, Fiesta está recordando en cada entrega un año y qué sucedió en Telecinco durante ese momento. Esto ha provocado que el magacín vespertino de los fines de semana haya revivido situaciones totalmente nostálgicas, como la irrupción de Sonia y Selena en A tu lado o el último capítulo de Médico de familia. En esta ocasión, el formato rememoraba el año 2005 y un lapsus de Carmen Alcayde ha demostrado que buena parte del público vive un ‘efecto Mandela’ con la primera edición que Mediaset emitió de Operación Triunfo.

La nueva colaboradora del magacín producido por Unicorn Content se convirtió en una improvisada protagonista de la sección La ventana, que repasa las diferentes etapas del primer canal de Mediaset. En 2005, precisamente, se estrenaba Aquí hay tomate. Un momento que la valenciana ha recordado con especial cariño. La propia periodista reivindicaba que fue un “programa que hizo historia”, algo en lo que le dieron la razón todos los presentes en la mesa, incluida Belén Rodríguez.

Tras repasar que, en 2005, también fue cuando Ana Rosa Quintana desembarcaba en Telecinco, presentando hasta el pasado 2023 El programa de AR, uno de los formatos más exitosos que ha tenido la cadena; así como el inicio de la emisión de Motivos personales, ficción de culto y una de las más emblemáticas de la cadena de Fuencarral; fue cuando se recordó que ese año fue cuando Operación Triunfo llegaba al canal privado.

[Santi Millán habla alto y claro sobre la sonada marcha de Edurne de ‘Got Talent’: “No me sorprendió”]

Efectivamente, fue en 2005 cuando Telecinco emitió la cuarta edición del popular talent show de Gestmusic. Dos años después de la última temporada producida por RTVE, el formato se ‘privatizaba’ y pasaba a Mediaset, con Jesús Vázquez tomando el relevo de Carlos Lozano. Precisamente, fue la edición en la que participaron cantantes como Soraya Arnelas o Edurne.

A la de Collado Villalba fue a la que Fiesta recordaba con más cariño, al mostrar su llegada a A tu lado y un rifirrafe que tuvo con Marta López en el extinto magacín vespertino que presentaba Emma García. Aquí fue dando Carmen Alcayde cometió el lapsus. La periodista declaraba que fue la edición que ganó la exjurado de Got Talent y representante de España en Eurovisión en 2015 con Amanecer.

'Fiesta'.

Belén Ro lo puso en duda. “¿Fue ella la que ganó?”, preguntaba la tertuliana. Aunque, inicialmente, todos pensaron que fuese ella. Fue Omar Suárez el que reveló que Edurne, a pesar de su popularidad, no fue la que ganó, sino que fue Sergio Rivero. El canario fue el que se alzó con la victoria, convirtiéndose en el primer ganador de OT en Telecinco. Edurne fue la sexta finalista, quedándose detrás de Soraya Arnelas, Víctor Estévez, Idaira Fernández y Fran Dieli.

Lo curioso es que, realmente, Alcayde ha revelado un ‘efecto Mandela’ que se vive sobre esta edición de OT. No es la única que piensa que la ganadora fue Edurne o Soraya Arnelas. Esto se llama, como se ha comentado antes, ‘efecto Mandela’. Se trata de un fenómeno de confabulación en el que participan varias personas. Se trata de un falso recuerdo que comparten un grupo o colectivo. El nombre del fenómeno se debe a que hubo varias personas que afirmaron que Nelson Mandela habría muerto en los años 80, cuando falleció en 2013 y fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999.