Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son historia. La ceremonia de clausura celebrada este domingo en el Stade de France supuso el punto final a 16 días llenos de emociones y competiciones deportivas. La cita no sólo sirvió para apagar la llama olímpica, sino también para ceder el testigo a Los Ángeles 2028. Se hizo, por cierto, con una espectacular intervención del actor Tom Cruise.
El acto de clausura fue el último coletazo de audiencia para RTVE. La ceremonia fue lo más visto con un 25% y 2.184.000 espectadores, un dato que suma lo obtenido en su emisión conjunta en La 1, La 2 y Teledeporte. Marcos López y Ernest Riveras, desde Madrid, y Julia Luna desde el estadio, fueron los encargados de narrar el evento.
En la despedida de los JJOO, los deportistas tuvieron un mayor protagonismo que en la ceremonia de inauguración en el río Sena. Decenas de participantes desfilaron con tintes festivos ante las más de 70.000 personas que estaban en las gradas para decir au revoir a París.
En un momento dado, la realización se detuvo en una de las protagonistas de París 2024: Imane Khelif. El nombre de la boxeadora argelina y campeona olímpica de su categoría ha sonado con fuerza en todo el planeta después de ser víctima de una polémica sobre su género.
"Mira quién es esta mujer, ¿eh? Y lo digo con todas las letras, porque ha sido la gran polémica de estos Juegos", decía mientras la púgil enseñaba orgullosa a cámara su medalla de oro. "Junto a Lin Yu-ting, de Taiwán, han estado en el centro de la polémica".
"Algunos les han llamado transexuales, otros les han dicho directamente que eran hombres, pero han cumplido las reglas del COI y las dos se han proclamado campeonas olímpicas", aseguró el periodista, que ha regresado a la televisión pública para contar los JJOO tras su paso por los canales de pago.
Días atrás, cuando la italiana Angela Carini decidió abandonar cuando sólo habían transcurrido 50 segundos de combate, Ernest Riveras decía alto y claro que "no es un atleta transgénero" y que el "escándalo" procedía de Italia, "promocionado sobre todo por Giorgia Meloni".
El periodista explicó que Imane Khelif fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo cuando iba a disputar el Campeonato del Mundo del año 2023 al no superar unas pruebas de elegibilidad de género. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional sí permitió a la púgil estar presente en París tras comprobar que el asunto carecía de argumento. Y lo mismo ocurrió con Lin Yu-ting.