10 años de El Príncipe, el último gran éxito en ficción con audiencias millonarias de Telecinco

10 años de El Príncipe, el último gran éxito en ficción con audiencias millonarias de Telecinco

Bluper TELEVISIÓN

'El Príncipe', el último gran éxito en ficción de Telecinco que llegó a ser rechazado por todas las cadenas

Pese a que en su emisión arrasó en audiencias, la ficción pasó por los despachos de todas las cadenas y fue continuamente rechazada.

12 agosto, 2024 01:20

Noticias relacionadas

Han pasado 10 años desde que Telecinco estrenase El Príncipe. La serie, protagonizada por José Coronado, Álex González e Hiba Abouk, superó todos los récords de audiencia y se convirtió en una de las últimas ficciones en abierto en conseguir resultados más propios de otra época.

Producida por Mediaset España en colaboración con Plano a Plano, El Príncipe relata la historia de un amor entre un agente de policía occidental peninsular y una joven musulmana hermana de un narcotraficante. La gran mayoría de las escenas transcurren en el conflictivo barrio ceutí de El Príncipe Alfonso, próximo a la frontera con Marruecos.

Pese a su éxito, solo se realizaron dos temporadas. La cadena apostó más por la calidad que por la cantidad. Una trama perfecta, atractiva, audaz, capaz de seducir a públicos de todas las edades y en el que el yihadismo era tratado con escenas de gran acción y espectacularidad.

La serie abordó asuntos de interés social, reflejando a la perfección la más pura realidad de Ceuta, en especial, la corrupción de los altos cargos públicos o los conflictos entre barrios de clase baja.

El éxito de la serie ha traspasado las fronteras nacionales, llegando a conquistar a los telespectadores de otros países. No obstante, en una entrevista ofrecida por sus creadores, Aitor Gabilondo y César Benítez, confesaron que todas las cadenas generalistas llegaron a rechazar su propuesta, incluso Telecinco.

No fue un camino de rosas

Sería en última instancia cuando la cúpula de Mediaset España dio su brazo a torcer y aceptó el proyecto de El Príncipe, aunque exigiéndoles algunos cambios. Entre ellos, pedían un mayor protagonismo a la historia de amor entre Fátima (Hiba Abouk) y Javier Morey (Álex González).

Las controversias no tardaron en llegar para la ficción de Mediaset, siendo varias las voces que denunciaron la deformación de la imagen de Ceuta y la estigmatización de la ciudad. Las localizaciones del barrio no fueron del gusto de todos, pues los afectados aseguraban que se mostraban imágenes distorsionadas de la realidad.

Set de rodaje que recreaba el barrio ceutí de El Príncipe, con Álex González en el centro.

Set de rodaje que recreaba el barrio ceutí de El Príncipe, con Álex González en el centro. Mediaset España

El presidente de la barriada inclusó negó que la policía hiciese la vista gorda ante los casos de narcotráfico, tal y como se refleja en la ficción. También llegó a asegurar que El Príncipe no era la barriada más peligrosa de España, tal y como se decía en la serie.

Además de por las localizaciones y prejuicios de Ceuta, muchas voces fueron realmente críticas con el hecho de que todos los personajes masculinos musulmanes o de origen magrebí de la primera temporada acabaran siendo terroristas yihadistas o narcotraficantes. Las críticas no tardaron en llegar, asegurando que El Príncipe legitimaba opiniones islamófobas.

Éxito de audiencias

El Príncipe supuso un antes y un después en el mundo de la ficción española. En su primera temporada, compuesta por un total de 13 episodios, alcanzó un total de 5.219.000 espectadores. Una cuota de pantalla del 26,8%. Se estrenó en simulcast, empleando todos los canales de Mediaset España salvo Boing y Cuatro.

La seguna temporada, de 18 episodios en total, estuvo dividida en dos partes. La primera consiguió 4.610.000 espectadores (24%) y la segunda 4.357.000 (24,3%). El capítulo más visto de la historia de la serie fue el titulado Fe ciega, el último de la primera temporada. Obtuvo una audiencia de 6.290.000 espectadores y un abrumador 33,3% de share.

Álex González, Hiba Abouk y Stany Coppet, protagonistas de la segunda temporada de 'El Príncipe'.

Álex González, Hiba Abouk y Stany Coppet, protagonistas de la segunda temporada de 'El Príncipe'.

El mayor rival que tuvo El Príncipe en su primera temporada fue ¡A bailar!, el concurso de baile con famosos que fracasó en Antena 3, acabando la cadena con su liderazgo continuado. En La 1 se optó por Los misterios de Laura. A partir de ese momento, ninguna cadena quiso competir contra la imbatibilidad de El Príncipe.

El éxito de El Príncipe le llevó a recibir varios reconocimientos como el Premio Ondas 2014 como Mejor serie, el Premio Iris de Televisión 2014, para José Coronado como Mejor actor y el Premio Serie Descubrimiento del año en el FesTVval de Vitoria 2014.

Referente de un nuevo estilo

El Príncipe marcó una nueva línea de trabajo, una apuesta por la ficción española, no siempre bien valorada por el público en general. La serie triunfó a nivel internacional y marcó un precedente para otras que se han hecho a posteriori, emitidas en Telecinco, como Vivir sin permiso o Entrevías.

Amor, operaciones policiales, intrigas y persecuciones de riesgo se dan cita en 'El Príncipe'. De hecho, su éxito en plataformas como Mitele o Netflix es incuestionable, atrayendo a un público mayoritario que en su momento no vio la serie de ficción en Telecinco y que ahora le da una oportunidad en este nuevo concepto de televisión a la carta.