Carles Puigdemont es el protagonista indiscutible de los últimos días. Su regreso a España, en plena investidura de Salvador Illa, tras siete años en Bélgica, generó un gran revuelo el pasado jueves. Ante unas 2.000 personas, el expresidente de la Cataluña irrumpió en el acto de bienvenida organizado en el paseo Lluis Companys de Barcelona y, después, volvió a huir a Waterloo, sin ser detenido.

Más allá del escándalo nacional, en los últimos días ha adquirido gran relevancia el entorno que rodea a Puigdemont. En concreto, su esposa, Marcela Topor, quien mantiene junto a sus dos hijas la residencia de la familia a las afueras de Girona, a pesar de que su marido vive en Waterloo.

De nacionalidad rumana, Marcela es filóloga inglesa de carrera, aunque periodista de profesión. También ha dedicado su vida profesional al mundo de la interpretación. De hecho, conoció al expresidente de Cataluña en un viaje a Girona con una compañía de teatro.

'The WeeklyMag', el programa de Marcela Topor

No obstante, Marcela decidió hacer una pausa a su carrera como actriz y dedicarse al mundo del periodismo. Comenzó trabajando en la Agencia de Noticias de Cataluña y después pasó por Catalonia Today, hasta aterrizar en la Red de Televisiones Locales de Barcelona, donde presenta The WeeklyMag. Un puesto por el que cobra 6.000 al mes.

El programa de televisión, que se emite en la Xarxa Audiovisual Local (XAL), es un espacio de entrevistas en inglés a profesionales de diferentes ámbitos como la música y la literatura. Marcela ejerce como presentadora del programa y también está detrás de la dirección del magazine, junto a David de Dios. 

El programa de televisión se emite cada sábado a las 15:00 horas y tiene menos de una hora de duración. Se presenta como un talk show para fomentar el inglés con temas como las tradiciones, naturaleza, viajes, deporte, libros, solidaridad y "un montón de personas con historias únicas".

El fomento del inglés se realiza a través de distintas entrevistas a personalidades de diferentes ámbitos. En la última temporada, por ejemplo, participó el periodista Xavi Coral, la escritora Carlota Benet, o la cantante Tia Einarsen. Además, el magazine realiza "conexiones con actividades divertidas" y "un repaso de los mejores estrenos". 

El sueldo de Marcela Topor

Más allá de su contenido, el programa ha generado polémica estos años por los altos costes de su producción y su escasa audiencia. Según explicó Crónica Global, la XAL dejó de publicar en 2022 los datos de contratación del programa en su portal de transparencia.

No obstante, se sabe que la Diputación de Barcelona, de la que depende la cadena, destinó 260.000 euros para la temporada 2021-22, con una audiencia que apenas supera los 12.000 espectadores.

En cuanto al sueldo de Marcela, asciende a 6.000 euros mensuales desde que comenzó a conducir el programa en 2018. Por tanto, la Diputación de Barcelona le ha pagado a la esposa de Puigdemont más de 400.000 euros a través de la XAL desde su fichaje hace más de seis años.

El programa comenzó a emitirse en 2018. Ahora, tras la pausa del verano, se desconoce si renovará para la temporada 2024-2025, ya que la cadena aún no ha confirmado su continuidad. Además de su trabajo en la televisión de la Diputación, Marcela escribe en diversos medios como El Punt Avui, Larepublica.cat y Exterior.cat, un nuevo medio digital que, según dice, "explica qué hace Cataluña en el mundo".