El FesTVal de Televisión de Vitoria ha concedido al humorista Carlos Latre y al periodista Carlos Martínez el Premio Constantino Romero, que recibirán en la edición de este año que se celebrará la primera semana de septiembre.
Además, la actriz Irene Escolar ha obtenido el Premio Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión) a la interpretación más destacada de la temporada.
El Premio Constantino Romero fue instaurado en 2015 por el FesTVal en homenaje al popular presentador de programas como El tiempo es oro, actor de doblaje e intérprete teatral, y en reconocimiento a una trayectoria donde tenga una importancia especial la voz.
Carlos Latre (Castellón de la Plana, 1979), humorista, actor, presentador e imitador, inició su carrera en 1996 en la radio y desde 1999 en televisión de forma ininterrumpida con una colaboración semanal en el programa Xou com sou en TV3, Televisió de Catalunya.
Formó parte del mítico programa Crónicas marcianas de Telecinco hasta su salida de la parrilla en 2005 y participó en el nacimiento de la cadena Cuatro. Desde entonces, su carrera profesional ha sido tan prolífica como diversa en cine, teatro, televisión, galas, series o como jurado de concursos televisivos.
Latre presentará Babylon show, nuevo formato que Telecinco estrenará próximamente. En cine destacan sus trabajos como actor de doblaje en Garfield, la película, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Emoji, la película.
Por su parte, Carlos Martínez (Madrid, 1964) comenzó en la Cadena Ser como reportero, donde permaneció hasta 1990, año en el que fichó por Canal+, donde pasó a tener una mayor importancia en las retransmisiones y formó tándem con Michael Robinson.
Afronta su trigésimo tercera temporada en Movistar Plus+, donde además de los encuentros más relevantes de la Champions League, también aparece en las narraciones de la Liga EA Sports y en el programa El día después. Ha sido profesor en cursos de periodismo y narración.
Irene Escolar (Madrid, 1988) hizo en 2014 su primera aparición en la televisión en la serie Isabel, de RTVE, con el personaje de Juana I de Castilla. Un año más tarde protagonizó Un otoño sin Berlín, dirigida por Lara Izagirre, su primer papel principal que le supuso numerosos premios, como la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, la Medalla CEC a Mejor Actriz Revelación y, finalmente, el Goya a Mejor Actriz Revelación.
En el cine ha participado en numerosas cintas, como Las chicas están bien, Tenéis que venir a verla y, más recientemente, Ariel, dirigida por Lois Patiño que se estrenará este año.
En 2020 se estrenó como creadora y productora, junto a Bárbara Lennie, en la serie de HBO Escenario 0, en la que también participó como actriz. Igualmente, fue protagonista de la serie Dime quien soy, en Movistar+, y durante este 2024 ha participado en Las largas sombras, en Disney+.