Álvaro Muñoz Escassi, en una imagen de archivo.

Álvaro Muñoz Escassi, en una imagen de archivo.

Bluper TELEVISIÓN

De 'I love Escassi' a 'We Love Tamara': diez realities que fracasaron y de los que nadie se acuerda

Aunque algunos hoy sobrevivirían en un contexto de audiencias bastante diferente, en su época fueron algunos de los tropiezos más sonados.

18 agosto, 2024 01:12

Supervivientes: All Stars ha sido uno de los programas que más tirón ha tenido este verano, una época en la que las cadenas solían optar por formatos con un presupuesto más reducido. El spin off del buque insignia de Telecinco alargó el éxito que tuvo la edición anual, de la que Pedro García Aguado resultó ganador.

Después de un mes de agosto de descanso, el factor reality volverá a la parrilla de la cadena con sede en Fuencarral. Mediaset España ha puesto todas sus esperanzas con la vuelta de Gran Hermano, con su edición número 19, y con Jorge Javier Vázquez al frente.

Telecinco espera que, después de unos años de sequía, la audiencia acompañe en lo que supone el regreso de los anónimos a un formato de telerrealidad tras explotar a los famosos en todos los realities que se han emitido desde que GH Revolution se la pegara.

Y aunque el público suela asociar los realities con Telecinco, lo cierto es que todas las cadenas han probado suerte con el género rey de la televisión. Algunos de ellos no tuvieron buenos datos de audiencia, pero su popularidad hizo que sigan presentes en el imaginario colectivo.

Otros pasasaron sin pena ni gloria, tanto para el share como para el recuerdo del espectador. A continuación, BLUPER ha hecho un repaso con los fracasos más sonados en materia de reality:

'I Love Escassi'

Presentado por Jesús Vázquez y emitido en la primavera 2010, fue un auténtico fracaso. En él, un grupo de mujeres luchaba por conquistar el amor del 'hombre español de pura raza'. Un concepto de programa machista que acabó despertando todo tipo de críticas, entre ellas, del Instituto de la Mujer.

Más de 1.500 candidatas se presentaron al casting, de las cuales solo 50 pasaron a la fase final. Tuvieron que pasar entrevistas personales, pruebas de cámara y exámenes médicos y psicológicos. Fue una adaptación de Mediaset del formato Age of love de NBC – Universal.

Telecinco reaccionó, con tal de aumentar las audiencias, añadiendo el clásico Debate, tan habitual de la cadena. Pero no logró repuntar. I love Escassi logró solo una media del 8,5% de cuota de pantalla.

'I love Escasi'.

'I love Escasi'.

'El barco: rumbo a lo desconocido'

Emitido por Antena 3 en junio de 2011, rápidamente pasó a Nova debido a su escasa audiencia. Se emitía semanalmente los domingos a las 00.00 horas. Basado en la exitosa serie El barco, narraba la historia de 14 concursantes que tenían que superar varias pruebas y llegar al final del trayecto.

El barco era el mismo que el de la serie. Pese a ser el primer reality show basado en una serie, apenas duró 30 días en emisión.

El barco rumbo a lo desconocido

El barco rumbo a lo desconocido

'El Marco'

Antena 3 apostó por un reality algo peculiar presentado por Patricia Gaztañaga, querida conductora de El Diario de Patricia. Emitido en 2010, El marco narraba las hazañas de ocho parejas que tenían que convivir en un espacio de 20 metros cuadrados. Cada una en el suyo, con 40 minutos diarios para salir de él.

Los espectadores tenían un 24 horas desde la página web y los menos visitados durante cada semana eran nominados. Solo duró 10 días en antena debido a sus paupérrimos datos de audiencia.

El Marco

El Marco

'Estudio de actores'

Estudio de actores fue un intento de Antena 3 por hacer su propio Operación Triunfo. Presentado por Juan Ramón Lucas, narraba la vida de 16 concursantes en una academia, recibiendo formación en interpretación, danza y música. Estudio de Actores duró tan solo tres semanas debido a las bajas audiencias, siendo un tremendo fracaso.

Estudio de actores

Estudio de actores

'Esta cocina es un infierno'

Precursor de MasterChef Celebrity, se emitió en Telecinco en 2006. La mecánica consistía en reunir a 12 famosos para que conviviesen en una mansión y que aprendiesen a cocinar. Presentado por Carolina Ferre, volvió a Nueve en julio de 2013, pero volvió a ser un fracaso.

El concursante ganador obtenía un premio de 60.000 euros. Lo que obtuvo fue una audiencia media de 2.655.000 espectadores y un share del 18,9%, pasando sin pena ni gloria por la parrilla televisiva de aquel momento.

Esta cocina es un infierno

Esta cocina es un infierno

'Xti'

Presentado por Paula Vázquez y Antonio Hidalgo, fue un reality grabado en 2003 en la localidad de Sevilla la Nueva. En él, 15 personas (doce mujeres y tres hombres) debían convivir en la misma casa durante 92 días para buscar su pareja perfecta. Los chicos disponían de todo tipo de lujos y las chicas tenían que compartir habitación.

La pareja ganadora obtenía un previo de 600.000 euros. El estreno por aquel entonces de Hotel Glam en Telecinco condenó a este espacio de Antena 3 a un segundo plano y a cambiar su día de emisión. Se canceló definitivamente 20 días después de su estreno, con un share del 12,4%.

Xti

Xti

'We love Tamara'

Cosmopolitan TV apostó en 2013 por un programa con Tamara Falcó como protagonista. Este formato de ‘personality show’ se emitió durante dos meses y mostraba el lado más cercano de la joven. Contó con la presencia de personajes del mundo de la aristocracia, la moda y el espectáculo en destinos como París, Londres o Grecia, pero sin éxito de audiencia.

We love Tamara

We love Tamara

'Las joyas de la corona'

Adaptación del reality show estadounidense Charm School, producido por Zeppelin TV y emitido por Telecinco, estuvo presentado por Jordi González y contó con la colaboración de Carmen Lomana como directora de la escuela. Emitido en 2010, tenía como objetivo formar a 12 jóvenes a comportarse en la sociedad, en cuestiones como protocolo, historia y buenos modales. El ganador recibía un premio de 20.000 euros. La final la siguieron 2.005.000 espectadores y un share del 15,1%.

Las joyas de la corona

Las joyas de la corona

'Desafío bajo cero'

Con el asesoramiento de la Federación Española de Deportes de Hielo, fue un talent show emitido por Telecinco en 2006 y presentado por Manel Fuentes y José Luis Uribarri. Se trataba de la versión española del concurso británico Dancing on ice, que mostraba las destrezas de los concursantes famosos en la disciplina de patinaje artístico.

En su estreno, el programa cosechó un 19,2% de share, por debajo de la media de la cadena por aquel entonces, lo que provocó que se cambiara el día de emisión desde el segundo programa. Con un 14,7% de cuota de pantalla, sus pobres datos le llevaron a la cancelación tras tan solo cuatro programas emitidos. La ganadora fue la gimnasta Almudena Cid.

Desafío bajo cero

Desafío bajo cero

'Para toda la vida'

Cierra la lista un formato de Telecinco emitido recientemente y basado en el formato original americano The Bachelorette. Su objetivo era que una joven encontrase el amor, teniendo citas con diferentes solteros, con intereses similares.

Para toda la vida

Para toda la vida

Sheila Martori era la protagonista de un espacio conducido por Jesús Vázquez, que no logró consolidarse. Con un share de media del 7%, se considera el mayor fracaso como reality reciente de Telecinco.