Estados Unidos llora esta semana una irremediable pérdidaAsí lo comunicaba la familia de este icono, que daba a sus fieles seguidores la triste noticia del fallecimiento de un popular presentador de televisión en las últimas horas.

Phil Donahue, cuyo programa pionero de entrevistas diurno inició un género televisivo indeleble que llevó el éxito a Oprah Winfrey, Montel Williams, Ellen DeGeneres y muchos otros, falleció el domingo pasado "pacíficamente después de una larga enfermedad".

"El innovador periodista de programas de entrevistas de televisión Phil Donahue murió el domingo por la noche en su casa rodeado de su esposa desde hace 44 años Marlo Thomas, su hermana, sus hijos, nietos y su querido golden retriever Charlie", decía el texto difundido a los medios de comunicación.

Phil Donahue y su mujer Marlo Thomas.

Asimismo, tal y como corrobora EFE, Thomas y los familiares de Donahue pidieron que las muestras de cariño al presentador se tradujeran, en vez de en ramos de flores, en donaciones al hospital St. Jude Children's Research -ubicado en Nueva York y enfocado en tratamiento del cáncer infantil- o a la financiación de la beca Phil Donahue en la Universidad de Notre Dame.

Donahue, que abrió el camino para figuras como Oprah Winfrey, alcanzó la fama a finales de los años 60 al ser pionero en interactuar con la audiencia en un estudio, permitiéndoles interactuar tanto como con los invitados.

'The Phil Donahue Show', programa que más tarde fue rebautizado como 'Donahue', se emitió desde la década de 1960, acumulando 20 premios Emmy para el programa y para Donahue como presentador, así como un Peabody (premios anuales internacionales que se entregan a la excelencia de emisiones de radio o televisión en Estados Unidos).

Asimismo, el presidente Joe Biden otorgó una Medalla Presidencial de la Libertad a Donahue, quien fue reconocido como pionero del programa de entrevistas diurno. Entre los numerosos personajes influyentes que pasaron por su programa se encuentran Nelson MandelaDolly Parton y Bill Clinton.

Apodado 'el rey de las charlas diurnas', solía abordar importantes problemas sociales y políticos en este programa diurno de entrevistas. Desde el inicio, el programa se destacó por temas controvertidos para la época, como el feminismo, la homosexualidad, la protección al consumidor y los derechos civiles.

El programa se ganó la reputación de foro de temas candentes de la época, como la igualdad de derechos de la mujer, y eventualmente, en 1974, se trasladó a Chicago y luego a Nueva York, al tiempo que se expandía a más emisoras de Estados Unidos.

El último episodio del programa se emitió en 1996 en Nueva York, donde Donahue vivía con su esposa, la actriz Marlo Thomas, la estrella de 'That Girl' de los años 60, que era una mujer muy conocida en ese momento y que luego se convertiría en una habitual de 'Friends'. Ambos se conocieron cuando ella acudió a su programa en 1977

Después de una serie de primeros trabajos en radio y televisión, Donahue fue invitado a trasladar un programa de entrevistas de radio anterior a la estación de televisión WLWD de Dayton en 1967. 

Además, fue colaborador del programa 'TODAY' de la NBC desde 1979 hasta 1988 y regresó a la televisión en 2022 con un programa en horario de máxima audiencia de la MSNBC, pero fue cancelado un año después por cuestiones de audiencia.