La temporada televisiva 2024/2025 empezará en las tardes en la última semana de agosto, una fecha bastante inusual. Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega han adelantado su vuelta a sus respectivos programas en Antena 3 y Telecinco el próximo lunes, 26 de agosto, tras sus vacaciones.
Su regreso se produce en una semana de especial tensión informativa, pues el jueves 29 se conocerá la sentencia del caso Daniel Sancho, poco más de un año después del crimen cometido contra el cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia.
Pero su vuelta al trabajo va más allá de esta truculenta historia, confirmando lo mucho que hay en juego en esta guerra, que parece entrar en una nueva fase. En su primer año de rivalidad, Sonsoles se llevó el triunfo al promediar un 12,4% de cuota de pantalla por el 10,5% de TardeAR.
La reincorporación de las presentadoras titulares tiene lugar tras el impás estival, en el que se ha comprobado la inestabilidad de la franja, con Eurocopa y Juegos Olímpicos de por medios. Beatriz Archidona y Frank Blanco por TardeAR, y Pepa Romero por YAS Verano se han ido repartiendo las victorias, si bien en los últimos días la balanza se ha decantado por el formato de Telecinco.
Decimos que el enfrentamiento entra en una nueva fase por los movimientos de ambas cadenas. Antena 3 ha confirmado que amplia la duración de Y ahora Sonsoles, ocupando el hueco que dejará el viernes Pecado original. Su horario, por lo tanto, se extenderá desde las 17:00 hasta las 20:00.
Evolución natural
De esta forma, el magacín de Ónega vuelve a extender su territorio en las tardes de la cadena de San Sebastián de los Reyes, una evolución paulatina desde que la periodista aterrizara en octubre de 2022 con tan sólo una hora de duración, de 19:00 a 20:00. Poco a poco, Antena 3 fue ampliando su horario, hasta llegar a las dos horas del curso pasado.
Lo que busca Antena 3 con este movimiento es asegurarse el inicio de Y ahora Sonsoles antes que TardeAR, que este año retrasa su arranque 30 minutos. Su nuevo horario es de 17:30 a 20:00, cogiendo el testigo de El diario de Jorge, que se emitirá de 15.45 a 17:30, y que está llamado a ser el motor de la tarde de Telecinco.
En otras palabras, mientras que el grueso del talk show de Telecinco se enfrentará directamente contra Sueños de libertad, el último tramo lo hará con Sonsoles. Su magacín, por cierto, estará dirigido por Andrea Olivos, exdirectora de contenidos de Cuarzo y El programa de AR, junto a Joseba Gastesi, según avanza Algo pasa TV.
Revolución en Cuatro
Las tardes en televisión traerán más novedades. Con Más vale tarde asentado en laSexta, Cuatro revoluciona la franja introduciendo Lo sabe. No lo sabe. El concurso, presentado por Xuso Jones, se emitirá de 18:00 a 19:00, siendo el nexo entre Todo es mentira y Tiempo al tiempo, que sigue pese a sus malas audiencias.
Por otra parte, las tardes de La 1 también podrían sufrir cambios, después de que la pública haya empezado a promocionar Valle Salvaje, su nueva serie diaria protagonizada por la actriz Rocío Suárez de Puga y de la que poco más se sabe de lo que muestra su promo.
Con La Moderna y La Promesa renovadas, y con el fin de 4 estrellas por la llegada de David Broncano, todo apunta a que la primera cadena se cargará El cazador stars, que se emite de 18:30 a 19:30, franja donde lo intentó con La Plaza de Jordi González.
Tampoco podemos olvidarnos de la nueva temporada de Ni que fuéramos Shhh. El nuevo Sálvame regresará a la parrilla de Ten el próximo 2 de septiembre, con María Patiño, Belén Esteban, Kiko Matamoros y compañía.