Durante la emisión de Todo es mentira de este miércoles, 21 de agosto, Risto Mejide dedicó parte de su programa a Óscar Puente y a los afectados de los retrasos en los trenes por la nueva avería que se produjo en estación de Chamartín. Sin embargo, esto no parece haber sentado bien en el Ministerio de Transportes.
El presentador ya había adelantado antes del programa que la tensión iba a estar presente en la edición de hoy. A través de una historia en su perfil de Instagram, Mejide ha compartido el mensaje enviado por el equipo del ministro Puente, donde se le exigía una "rectificación inmediata". Además, se mostraba el rechazo a las prácticas llevadas a cabo por su redacción.
Nada más arrancar Todo es mentira, Risto ha leído este comunicado en su totalidad. En él, se decía que las palabras que leyó el día anterior en un presunto mensaje de WhatsApp no se habrían dado en los términos que él explicó y que se habrían usado de forma "torticera". Dicho departamento aclara que una redactora del programa sí contactó con ellos, pero que estaban estudiando la petición que se les hizo para concederle una entrevista.
El presentador ha analizado cada punto del mensaje recibido. En primer lugar, se ha centrado en que se les haya acusado de un uso sesgado de la información. Ha dejado claro que lo que leyó fue una transcripción de una conversación telefónica, y no un mensaje de Whatsapp, tal y como se indica en la respuesta que han recibido. Además, mostrado imágenes en las que muestra cómo indicó esto durante la emisión.
Tras ello, ha indicado que se ha demostrado con los testimonios de muchas personas afectadas por los atrasos en Chamartín que la afirmación de Puente en su publicación de X no era real.
"Ahora no va a ser", la frase que tanto les impresionó ayer, se ha convertido en la cabecera de una nueva sección. En ella, vuelven a mostrar las imágenes y las pruebas que recopilaron para demostrar que lo que afirmaron el día anterior era cierto. Es más, exponen que los retrasos en los horarios de los trenes se han mantenido en toda España en las últimas horas.
Risto Mejide ha insistido en que, mientras el ministerio invertía su tiempo en escribir ese comunicado, no hizo nada de autocrítica sobre lo que ocurre en la red ferroviaria española. Una vez más, ha entrevistado a víctimas de estas incidencias y que respaldan lo que expuso el programa. Es más, durante la emisión, se ha comunicado otra avería de un tren de alta velocidad.
La verdad de los pasajeros
"No le digo estoy diciendo todo sea culpa suya", ha indicado el presentador. Sin embargo, insiste en que "la evidencia no se puede negar", ya que los ciudadanos pueden demostrar fácilmente qué es lo que ocurre. "Puede intentar acallar a los medios de comunicación. Lo que no va a acallar nunca, jamás, es la verdad de los ciudadanos".
Cristina Tallón, la reportera que mantuvo esta conversación telefónica, verifica punto por punto (a excepción del 'joder') las palabras que escribió en la transcripicón que envió al presentador. Por tanto, la única rectificación de Todo es mentira es sobre si se utilizó o no esa expresión.