Poco a poco, los Mozos de Arousa prosiguen con su camino por hacer historia en Reacción en cadena. El equipo formado por Raúl y Borjamina Santamaría y Bruno Vila han logrado superar al mismísimo Rafa Castaño de Pasapalabra con un hito: el bote. Tras 15 meses invictos en el concurso que presenta Ion Aramendi, han logrado acumular 2.277.433 euros, provocando que sea el tercer mayor premio ganado en un programa de televisión en España.
Los Mozos se hacen así con la medalla de bronce, tras haber añadido 26.500 euros a inicios de esta semana. El acumulado supera en poco más de 5.000 euros a los que ganó Rafa Castaño cuando completó el Rosco de Pasapalabra, con el que ganó 2.272.000 euros. A pesar de haber caído a la cuarta posición, el sevillano todavía puede presumir de tener el mayor bote ganado en el concurso que actualmente presenta Roberto Leal.
Respecto a Pasapalabra, este tiene su particular podio. Con Castaño con la medalla de oro, le siguen Eduardo Benito (2.190.000 euros) con la medalla de plata, David Leo (1.866.000 euros) con el puesto de bronce. Luego estarían Pablo Díaz (1.828.000 euros), Óscar Díaz (1.816.000 euros), Juan Pedro Gómez (1.674.000 euros) y Fran González (1.542.000 euros).
El horizonte de los Mozos está en lograr enfundarse la plata en la historia de los concursos. El objetivo es superar a los Rockcampers, del concurso Boom. Ocho años atrás, este grupo de concursantes procedentes de Soria y Valladolid lograron llevarse un bote de 1.935.000 euros, cuya cifra ascendió a los 2.326.000 euros al sumársele el acumulado que llevaban en el concurso que presentaba Juanra Bonet en Antena 3.
Aunque el objetivo a medio plazo será el de superar a los Rockcampers, más de una vez los Mozos de Arousa han comentado que su ideal en lograr superar el tiempo de longevidad en un concurso que ostentan los Lobos en Boom. Valentín, Manu, Erundino y Alberto no sólo se alzaron con el mayor bote en la historia de los concursos en España, 6.689.700 euros, sino que ostenta el récord Guinness internacional de mayor permanencia en un formato de este estilo en el mundo.
Los Lobos estuvieron en 505 entregas diarias durante su paso por Boom. El objetivo del trío gallego es superar esa marca. Actualmente, están en 339 entregas emitidas, por lo que debería estar presente en 168 tardes más para repetir dicho hito y quedarse una jornada más para superarlo. Esto se traduce en que los Mozos de Arousa deberían permanecer en Reacción en cadena durante 9 meses más.
Boom tiene dos de los récords más importantes de los concursos en España. Ahora, el formato vive un esperado regreso de la mano de Mediaset. Será en Cuatro donde podrá verse de manera diaria en sus tardes, con Christian Gálvez tomando el relevo a Juanra Bonet y con Mediacrest recogiendo el testigo de la producción por parte de Gestmusic.