RTVE está a punto de empezar temporada repleta de novedades. La más importante -es la gran apuesta de la Corporación- es la llegada de David Broncano con su nueva Resistencia al access prime time de La 1. El programa tendrá el objetivo de "competir", en palabras de la presidenta interina, Concepción Cascajosa, contra El Hormiguero.
El cambio ha sido obligado en la franja matinal. Los directivos de la pública han confiado en Adela González para presentar Mañaneros, en sustitución de Jaime Cantizano. En las tardes, todo apunta a que La 1 apostará por triple ración de ficción, y a La Promesa y a La Moderna se le unirá próximamente Valle Salvaje.
TVE ejecutará otro movimiento en el tramo previo a la primera edición del Telediario. La cadena decidió cancelar Ahora o nunca, el programa de divulgación que presentaba Mónica López y que no ha cumplido las expectativas en materia de audiencia, pues apenar rozaba el 8%.
Estas cifras están lejos del 20% que marca La ruleta de la suerte en Antena 3, o del 10-12% que hace Vamos a ver más en Telecinco. La franja es vital para ejercer de arrastre al Telediario, cuya primera edición cerró como segunda opción el curso pasado. Por eso, el canal ha tomado cartas en el asunto apostando por El gran premio de la cocina, una especie de MasterChef pero en tiempo real.
Lydia Bosch y Germán González serán los encargados de pilotar la versión española de este exitoso formato argentino, tal y como ha oficializado la cadena este jueves. La actriz vuelve a TVE tras el Un, dos, tres. Su último trabajo en televisión fue Mía es la venganza.
Por su parte, Germán salta delante de las cámaras después de triunfar con sus irreverentes vídeos en Sálvame. Cambia así El diario de Jorge, donde ejercía de guionista en esta etapa inicial del programa de testimonios de Telecinco.
Por otra parte, RTVE ha confirmado también al jurado. Marta Verona, la ganadora de la sexta edición de MasterChef, y Javier Estévez, chef de los restaurantes La Tasquería y El Lince y presentador de PlayChez en RTVE Play, serán los encargados de valorar rigurosamente los platos de los participantes.
La mecánica
La mecánica de El gran premio de la cocina es la siguiente. El público podrá seguir en cada programa la entrega de dos platos: uno a los 20 minutos y otro a los 35. Esto aumentará la emoción y permitirá a los cocineros demostrar su versatilidad y rapidez bajo presión.
Al final de cada semana se elimina a uno de los participantes del equipo con menor puntuación. El formato empieza siendo una competición por equipos para transformarse, más adelante, en una competida batalla individual donde los compañeros se convierten en rivales.
Dos populares chefs valorarán las elaboraciones y serán los encargados de premiar y expulsar a los participantes. No estarán solos en su evaluación de los platos, ya que cada día un/a famoso/a invitado les acompañará actuando también como juez.
El programa celebrará la variada y tradicional cocina de España, destacando ingredientes locales, técnicas tradicionales y modernas, y las historias detrás de cada plato, resaltando la diversidad y riqueza culinaria de nuestro país. Los espectadores podrán disfrutar de una verdadera fiesta de sabores y técnicas culinarias que homenajean nuestras raíces gastronómicas.