Este viernes 23 de agosto, a las 17:00, se emite el final de Pecado original. Antena 3 se despide de uno de sus buques insignia de sus tardes. La serie escrita por Melis Civelek y Zeynep Gür se despide tras haber conquistado al público y haber tenido el desafío de tomar el relevo a Tierra amarga, la ficción que abrió la veda de las telenovelas turcas. Su marcha de la parrilla del canal de Atresmedia también supone el fin de un ciclo para las ficciones del país otomano, dado que no tendrá relevo. La cadena ampliará la duración del magacín Y ahora, Sonsoles, abarcando hasta las tres horas.

En el episodio final, se verá sí finalmente Ender y Yıldız consiguen su principal objetivo: disfrutar de la felicidad y de la plena abundancia. Esta sexta y última temporada ha venido llena de tensión. En su inicio, Yıldız descubrió que Doğan, su pareja y padre de Kumru, estuvo involucrado en el accidente automovilístico en el que Çağatay. Como ha sucedido a lo largo de sus seis temporadas, todas las tramas han girado entre las intrigas de Ender y Yıldız.

Mucho ha llovido desde aquellos primeros episodios en los que Ender le hacía una propuesta indecente a Yıldız, quien era una pobre mujer que se ganaban la vida como camarera en un restaurante: seducir a su marido, Halit, para así ella quedarse con todo su dinero. Una red de traiciones, conspiraciones y estratagemas en conquistado al público a lo largo de este año y medio en el que Pecado original ha estado emitiéndose. Fue el 20 de febrero de 2023 cuando la ficción tomó el lugar de Tierra amarga.

[Un actor de ‘Tierra amarga’ hace historia y logra ganar la versión italiana de ‘Supervivientes’]

Antena 3, de manera temporal, llegó a tener tres ficciones distintas en su parrilla, al dividir más Tierra amarga para así ir fidelizando al público con la irrupción de la nueva serie turca. Pecado original tenía el desafío de mantener los datos de su predecesora. No era una tarea sencilla, pues la mentada Tierra amarga hizo historia al ser la primera producción otomana en emitirse en la franja de la tarde del primer canal de Atresmedia.

La llegada de Tierra amarga a las tardes de Antena 3 marcó un antes y un después en la manera de relacionarse con las series turcas por parte de la cadena con sede en San Sebastián de los Reyes. Cierto es que Mujer fue la pionera al ser la primera ficción del país euroasiático en desembarcar en el prime time de la primera cadena de Atresmedia. Sin embargo, Tierra amarga fue la primera que debía competir en una franja que, en ese momento, estaba dominada por Sálvame.

Escena de la sexta temporada de 'Pecado original'.

Tierra amarga le dio el liderazgo a Antena 3 en las tardes y Pecado original debía mantener esos datos. Su camino no ha sido de rosas precisamente. Emitida entre las 17:00 horas y las 18:00, sus datos fueron más que prometedores desde el inicio. Con una media del 14% de share y superando el millón de espectadores, logrando superar a Sálvame en sus primeros meses de emisión.

Desafío cumplido

Coincidiendo con un momento de fuerte bajada de audiencia general, Pecado original pasó a tener datos que rondaban el 11% de cuota y entre el millón de espectadores y 900.000 seguidores. A pesar de ello, la serie turca ha logrado mantener el tipo, cosa que no era sencillo al competir contra La Promesa durante su última media hora. Eso no le ha impedido ser líder de su franja, en un momento de dura competencia. La telenovela protagonizada Şevval Sam y Eda Ece puede decir que ha mantenido el tipo en un momento de dura competencia. De hecho, ha superado en 1,3 puntos a su rival privada directa.

[La enorme importancia de ‘Hermanos’ para Antena 3, el éxito más duradero para su prime time]

Pecado original ha demostrado que las series turcas pueden seguir teniendo cabida en las tardes de Antena 3. De hecho, la cadena barajó la posibilidad de que tuviera un relevo en su franja con Una nueva vida (la cual, presumiblemente, tomará el relevo de Secretos de familia en el prime time del domingo). No obstante, en un momento de fuerte competencia, será Sonsoles Ónega la que ocupe la hora dedicada a las intrigas y las traiciones.

Escena de la sexta temporada de 'Pecado original'.

La pasión turca sigue funcionando en Antena 3. Pecado original ha demostrado que la cadena sigue teniendo muy buen ojo a la hora de elegir qué series turcas selecciona Atresmedia para la emisión en su primer canal.

Por otro lado, supone también la consolidación de un nuevo modelo en las tardes en el primer canal de Atresmedia. Con Sueños de libertad consolidada como sucesora de Amar es para siempre; con Y ahora, Sonsoles convertido en un magacín extendido con el que Antena 3 apuesta por el directo durante la mayor parte de su horario vespertino, y con Pasapalabra como broche de oro de para una de sus programaciones más ambiciosas. Sí, se trata del cierre de un ciclo, pero también del inicio de otro muy prometedor.